Hemos hecho una selección de algunas de las leyendas y mitos griegos más conocidos. ¿Cuántos de ellos conocías?

Las sirenas

Las sirenas siempre han sido famosas seductoras, ya que, según la mitología, eran capaces de encantar con su voz a los marineros con la intención de raptarlos. Al cantar, parecían ser hermosas doncellas, pero los que sucumbían ante sus encantos, pronto averiguaban su verdadera naturaleza. Y es que, Artemisa, la isla en la que vivían las sirenas, estaba repleta de huesos de los marineros que habían sido atraídos por sus cantos.

El relato más conocido sobre las sirenas es probablemente el de La Odisea de Homero.

Este cuenta que, cuando Ulises emprende el camino a Ítaca, la diosa le advierte que se encontrará con las sirenas en una de sus aventuras. Entonces, Ulises, cuando él y sus hombres se estaban acercando a la isla, ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera y él, que tenía curiosidad por saber cómo era el canto de la sirena, quiso ser atado al mástil, con orden de que pasase lo que pasase, no lo desatasen. Al escuchar los cantos de las sirenas quiso soltarse pero sus compañeros no lo hicieron.

sirenas

La leyenda de Pegaso

pegaso

Pegaso es un caballo con alas. Su nombre proviene de una palabra griega que significaba manantial , ya que se decía que había nacido en las fuentes del Océano. Una de las leyendas cuenta que nació de la sangre derramada por Medusa cuando Perseo le cortó la cabeza. Una de las características de su vuelo es que cuando lo hace, mueve las patas como si estuviera corriendo por el aire.

Cuando nació, Pegaso fue al Olimpo, donde se puso a las órdenes de Zeus, al llevarle el rayo. Fue el primer caballo que llegó a estar entre los dioses y era el caballo del tan conocido Zeus, dios del Cielo y de la Tierra.

El papel de Pegaso más importante es en la leyenda de Belerofonte, sobre la que hay diversos argumentos.

El talón de Aquiles

Aquiles fue un héroe de la Guerra de Troya y uno de los principales protagonistas de la Ilíada de Homero. En la obra, Aquiles suele ser llamado como “el de los pies ligeros”, ya que se le consideraba el hombre más veloz.

Algunas leyendas posteriores afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Además, estas leyendas cuentan que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha en el talón, lanzada por Paris. Según algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha del joven Paris.

Esta fue la única debilidad que mostró Aquiles en su paso por la Tierra, de la que nació la expresión “talón de Aquiles” aludiendo a su a la única debilidad de una persona.

aquiles

La caja de Pandora

pandora

Pandora fue la primera mujer; algo así como Eva para los cristianos. Fue hecha por Hefesto debido a una orden de Zeus, después de que Prometeo, en contra de la voluntad de Zeus, otorgara el don del fuego a la humanidad.

La leyenda cuenta que Zeus, deseaba vengarse de Prometeo por haber robado el fuego y dárselo a los humanos y le presentó al hermano de este, Epimeteo, una mujer llamada Pandora, con quien se casó. Pandora recibió como regalo de bodas una misteriosa caja con instrucciones de no abrirla bajo ninguna circunstancia. Pandora tenía gran curiosidad por saber qué había dentro, por lo que decidió abrir la caja para verlo con sus propios ojos. Al abrirla, escaparon de su interior todos los males del mundo. Cuando quiso cerrarla, solo quedaba en el fondo el espíritu de la esperanza. De aquí nace la expresión “La esperanza es lo último que se pierde”.

Hoy en día, “abrir una caja de Pandora” significa una acción que aparentemente es inofensiva, pero que puede atraer consecuencias horribles.

Heracles; Hércules para los romanos

Heracles es sin duda el más célebre héroe griego y su extraordinaria fuerza es su principal atributo. Es considerado el ancestro de los Reyes de Esparta y la influencia de esta polis en la Grecia Arcaica y Clásica fue una de las muchas razones de la difusión de su leyenda, haciendo de Heracles (o Hércules para los romanos) el héroe dorio por excelencia.

El relato más famoso sobre él es el de los doce trabajos. Las historias de las cuales es protagonista forman un ciclo que se desarrolló constantemente durante toda la Antigüedad, motivo por el cual es difícil hacer una exposición cronológica o coherente de ellas.

Las menciones más antiguas de Heracles aparecen en las obras de Homero y Hesíodo.

La isla de las Amazonas

amazonas

Se dice que las amazonas vivían en Terma (actualmente la Región del Mar Negro de Turquía), donde formaron un reino independiente bajo el gobierno de la reina Hipólita (la que deja sueltos sus caballos).

Según el mito, ningún varón podía mantener relaciones sexuales o vivir en el país de las amazonas. Sin embargo, una vez al año, y para evitar la extinción de su raza, las amazonas visitaban a los gargarios, una tribu vecina. Si al dar a luz el niño era varón lo sacrificaban, eran enviados de vuelta con sus padres o abandonados a su suerte. A los niños que se quedaban con ellas les amputaban un miembro o los dejaban ciegos para que fueran sus sirvientes. Las amazonas conservaban a las niñas, que eran criadas por sus madres y adiestradas en las labores del campo, la caza y el arte de la guerra.

Atrévete a descubrir todos estos mitos y leyendas en los viajes que tenemos destino Grecia. Podrás ver de primera mano los lugares de los que hablamos en este post sobre la mitología griega