El español es el segundo idioma del mundo por el número de personas que lo hablan como lengua materna tras el chino mandarín.

Hablada por nada más y nada menos que 437 millones nativos, puede considerarse la tercera lengua del mundo tras el mandarín y el inglés. ¿La razón? Si contamos a aquellas personas que lo hablan como primera y segunda lengua con dominio nativo y a las que lo hablan con competencia limitada, nos ponemos en 590 millones de personas que hablan español.

DATO: Más de 21 millones de personas estudian el idioma español y es la tercera en comunicación internacional tras el inglés y francés.

Es hablada en España, Sudamérica, el Sahara Occidental, Guinea Ecuatorial y en algunas partes de Filipinas, siendo la oficial en gran parte de estos territorios. Además, es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas.

El español es, al igual que las demás lenguas romances, una continuación moderna del latín hablado. Además, tras la colonización de América, el español consiguió ser la lengua romance que ha logrado mayor difusión.

Países en los que se habla español, de manera OFICIAL

Países en los que se habla español, de manera NO OFICIAL

Como comentábamos antes, son muchos los países en los que se habla el español de manera oficial o cooficial. Estos son los países que están coloreados con el azul más oscuro.

En Sudamérica, nos encontramos con los siguientes países: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

No nombramos a Puerto Rico porque es un país soberano (pertenece actualmente a Estados Unidos).

En cuanto a Europa, solo estamos nosotros, España, que a pesar de ser el país de procedencia del idioma, no es en el que más personas lo hablan. El 98,8% de la población habla español.

Y en África, Guinea Ecuatorial. ¿Te sorprende que se hable español en un país africano? La razón es que el territorio fue adquirido por España en un tratado con Portugal en el siglo XVIII. En Guinea Ecuatorial, el 74% de su población habla español de forma nativa.

También se habla de manera oficial el español en el Sahara Occidental, pero el número de personas hispanohablantes no es tan alto como en el resto de países. 

Sin embargo, existen muchos países en los que un alto porcentaje de la población habla español pero no es el idioma oficial.

Como podemos imaginar, uno de los países de los que hablamos es Andorra, en el que el idioma oficial es el Catalán, pero el 73% de la población se comunica en español. En el territorio de Gibraltar, los hispanohablantes también suponen un 98% de la población.

Por porcentaje de hispanohablantes respecto a la población total del país, Gibraltar, Andorra y también Belice (73%) son los más altos.

Sin embargo, por número de personas (57.338.289), EEUU gana con diferencia, aunque solo el 17,5% de la población total hable español, y les siguen:

Brasil: 15.436.920 hispanohablantes, pero un 6,2% de la población total

Italia: 6.209.657 hispano-parlantes, el 9,4% de la población

Filipinas: 3.180.000, los cuales constituyen el 3,02%

Francia: 2.000.000, el 3,1% de la población total

Canadá: 909.000 personas saben español, el 3% de todo el país

 

español-en-el-mundo

El estudio del español en el mundo

Los idiomas extranjeros más estudiados en el mundo son el inglés, el francés, el español y el alemán, en este orden. Según el Instituto Cervantes, 21 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera, como resultado de la suma del número de estudiantes de español en 106 países que no tienen el idioma como lengua oficial.

Según el Instituto Cervantes, entre 1986 y 1990 se registró un aumento del 70% en la cantidad de estudiantes del idioma en EEUU y del 80% en Japón. Además, hay muchos otros países en los que se ha incrementado mucho el número de estudiantes, como son Brasil, Marruecos, Suecia, Noruega, Polonia, Costa de Marfil, Senegal, Camerún y Gabón.

Sin embargo, no todo son noticias buenas, ya que, en los últimos tiempos se han producido retrocesos. El caso más importante es el de Filipinas, un país en el que el idioma pasó de ser oficial y hablado por la mayoría de su población, a prohibirse en 1973 y perdiendo definitivamente su oficialidad en 1986.