Fuegos eternos

¿Nos estaremos refiriendo a volcanes? No, esta vez vamos a escribir sobre algo tan poco común  y remoto que solo se hallan en lugares concretos. Su origen muchas veces desconocido y de futuro incierto.¿Cuánto tiempo seguirán ardiendo? Quién sabe… uno, dos o tal vez 1000 años. ¿Estás preparado? 

El Pozo de Darvaza 

Nuestro primer suelo ardiente se encuentra en el desierto de Karakum, a 300 Kilómetros de la capital de Turkmenistán. Por muy asombroso que parezca no se trata de un accidente natural, sino un accidente humano que sucedió hace menos de 50 años. 

En 1971 un equipo de geólogos rusos exploraba la zona con el objetivo de encontrar petróleo. En su rastreo encontraron una pequeña grieta en el suelo.Cegados por la emoción de dar con el oro negro no pensaron en las consecuencias y comenzaron a perforar la grieta que en realidad era una abertura de gas natural por consiguiente  la grieta comenzó a ceder llegando hasta los 69 metros de diámetro y 30 metros de profundidad además saliendo de su interior gases tóxicos. 

Los soviéticos aterrados por que el desastre desembocara en algo peor decidieron prender fuego al agujero con el objetivo de que en unos días se consumiera, pero estaban equivocados, pues a día de hoy el suelo sigue ardiendo. 

Yanar Dag

Azerbaiyán es un país  conocido también como la tierra de fuego y no es para menos puesto que en su interior guarecen gran cantidad de gases y petróleo que han dado lugar a espectáculos naturales como los volcanes. Sin embargo  esta tierra también posee algo menos común que una erupción de lava, su nombre es Yanar Dag. 

Yanar Dag fue bautizada como la montaña de fuego. Está localizada en Azerbaiyán a 20 km de Bakú. Desde la base de esta colina brota un llama intensa que puede llegar hasta los tres metros de altura. Esta montaña se considera como algo sagrado ya que independientemente de la temperatura, la humedad o el viento sigue ardiendo.

 Como hemos mencionado anteriormente el suelo de Azerbaiyán está repleto de gases, en este caso al emerger el gas y ponerse en contacto con el exterior el oxígeno da lugar a  esta peculiar fogata. 

Agua y fuego de Guanziling

Agua y fuego pero¿no son contrarios? Así es el agua y el fuego son totalmente diferentes no obstante hay un lugar en el mundo donde se fusionan y crean algo asombroso. 

Guanziling es una pequeña aldea situada en las montañas del condado de Tainan entre los parques nacionales de Yushan y Chiayi. La aldea es conocida por las propiedades naturales de sus aguas termales. 

Si bien es cierto que Taiwán tiene más aguas termales, ninguna es tan especial como estas ya que su espacio es muy arcilloso y libera gas metano constantemente. Una de las peculiaridades de estas agua es su cueva ardiente que en realidad es una pared de piedra que atesora al mismo tiempo un manantial de aguas termales y otro de gas natural lo que da lugar a este fenómeno. 

¿Quieres conocer más lugares alucinantes?

Pincha aquí ⬇️ y elige tu viaje 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario