Civilizaciones eclipsadas por Cambios Climáticos

Desde siempre los cambios de clima han sido motivo de preocupación para el ser humano. No siempre hemos contado con los recursos actuales para entrar en calor, poder  mantener las cosechas o comunicarnos con otros países. Antiguamente las plegarias y los sacrificios eran la única esperanza de sobrevivir… Las situaciones extremas y la incapacidad para anticiparse a esa situación provocó la pérdida de múltiples civilizaciones, dejando auténticos misterios sin resolver….

Los Mayas

Los Mayas también conocidos como “la civilización de la selva”, comprendieron los años 1500 a.C. a  250 d.C del periodo preclásico y 250 d.C a 900 d.C del periodo clásico. Los investigadores encontraron restos asombrosos por las zonas de Yucatán, México, Belice y Guatemala por lo que entendemos que asentaron sus poblados en estos territorios durante mucho tiempo. 

Las ruinas encontradas  revelaron que los mayas eran una civilización asombrosa. Poseían conocimientos científicos y astronómicos muy avanzados, de hecho eran capaces de predecir la periodicidad de los eclipses a través de fórmulas matemáticas y tenían su propio calendario solar. Además también contaban con un lenguaje escrito muy completo. 

Sin embargo su declive comenzó en el año 900 d.C ¿Cuál fue el motivo?

Los diferentes factores que provocaron el colapso de los mayas surgieron muy pronto pero tardaron mucho tiempo en estallar. Estos factores ocurrieron años después de asentarse en las selvas tropicales. 

La alimentación maya se basaba principalmente en el maíz. Cuando estos se asentaron en la selva comenzaron a talar los árboles de la zona para cultivarlo. Lo que no sabían es que la disminución de la vegetación provocaría cambios en el clima. Al de un tiempo, la tierra dejó de ser fértil y aumentó la temperatura, esto originó una atroz sequía que duraría décadas provocando que estas tierras fueran despoblándose.  

Los Vikingos

Para el año 982 la población de Noruega e Islandia habían experimentado un aumento muy grande en la población. Los escandinavos apenas tenían espacio para cultivar el terreno, algo fundamental para su supervivencia. Fue entonces cuando Erik el Rojo, desterrado por asesinato, pisa por primera vez Groenlandia, fascinado por color verde la bautizó con el nombre que la conocemos hoy en día,“tierra verde”, que formaba parte de una estrategia para atraer a más colonos. 

En su segunda expedición y acompañado por 25 barcos los vikingos comenzaron a formar asentamiento y con el tiempo llegaron a ser hasta casi 4.000 habitantes.Pese a los inconvenientes que mostraba la zona para establecerse, los Vikingos crearon tres colonias en Groenlandia; Asentamiento Oriental, asentamiento occidental y el asentamiento Medio. Sin embargo en el siglo XV la civilización desapareció repentinamente. 

El motivo ha sido hasta hace poco un interrogante en la historia. Hoy en día hay cierta inclinación a la teoría de que los vikingos utilizaron las mismas técnicas agrícolas en Groenlandia que en sus tierras natales. 

Al ser tierras totalmente diferentes las técnicas no solo no funcionaron sino que además causaron daños irreversibles a corto plazo, además llegó un periodo conocido como la pequeña Edad de Hielo que bloqueó las rutas comerciales de estos grandes navegantes dejándoles totalmente incomunicados.

El Imperio de Angork

El imperio de Angkor nació como consecuencia de la unión de los reinos del sudeste asiático. Fue un reino muy poderoso localizado Camboya, Tailandia, Laos, Vietnam, parte de Myanmar y Malasia, su reinado surgió a finales del siglo VIII hasta el siglo XIV y es el templo hinduista más grande del mundo. 

Los restos encontrados hasta hoy revelaron que el templo fue el resultado de un excelente plan matemático llevado a cabo por expertos astrónomos y cosmólogos.   

Todos los años, el 23 de septiembre a las 6,35, de la mañana desde el camino que te lleva hasta el templo se puede observar como el sol se eleva por detrás de la cúpula principal.

Es uno de los mucho lugares cuyo motivo del declive sigue sin saberse con exactitud ya que contaba con una fuerza histórica religiosa y cultural establecida que le otorgaba mucho poder con respecto a otros lugares. 

Sin embargo en toda historia siempre hay ciertas teorías que tienen más probabilidades de acercarse a la realidad que otras. En este caso todo indica a que el desastre lo originó la escasez de lluvia y un sistema hidráulico que no fue efectivo en una situación extrema. Aunque sí sorprendentemente útil para esos tiempos. Además se trataba de una civilización grande que alimentar,  y la deforestación fue una pieza más del puzle para romper el ciclo natural de las lluvias. Esto dio lugar a una sequía que terminó al de muchos años y para entonces los habitantes de este imperio ya no se encontraban ahí.  

¿Quieres seguir conociendo lugares asombrosos?

Pincha aquí ⬇️ y elige ya tu próxima aventura
con CLUB MARCO POLO

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario