10 curiosidades antes de viajar a Islandia

Islandia es un país muy peculiar, estas son las 10 curiosidades que más nos han llamado la atención que hay que conocer de Islandia.

1. Reikiavik es la capital más nórdica del mundo.

2. En Islandia hay el doble número de ovejas que de gente.
3. Fue el primer país en el mundo en votar democráticamente a una mujer como presidente
4. Los Islandeses no tienen apellidos de verdad, consisten en el nombre del padre y añadiendo «son» o «dóttir» dependiendo si es un niño o una niña. El uso de los apellidos en Islandia tiene menos importancia que el uso de los nombres, por eso las mujeres no reciben el apellido familiar de su esposo ya que no existe.
5. Las páginas amarillas de la isla tienen un listado basado en los nombres, no según los apellidos como en la mayoría de los países.
6. La gran mayoría de los estudiantes universitarios son mujeres
7. Los islandeses creen en los «elfos» y en otras criaturas mágicas. Hasta fueron capaces de cambiar el plan de una carretera porque se decía que allí vivían esas criaturas
8. En Islandia hay 13 Papás Noel
9. Los islandeses consumen la mayor cantidad de Coca-Cola por persona del mundo.
10. Los habitantes de la isla tiene el índice más alto de uso de móviles y ordenadores del mundo.

RECORRE ISLANDIA EN BICICLETA

Islandia es un país para los amantes de la bicicleta o mountain bike y un estupendo medio para recorrer y ver Islandia haciendo deporte.

Para recorrer la isla tenemos que tener una buena condición física. Islandia ofrece espectáculos naturales que no puedes encontrar en ningún otro país, paisajes volcánicos, cascadas impresionantes y praderas que parecen sacadas de un cuadro. Pero ojo, no siempre tendremos días soleados, debemos ser previsores por si en nuestro recorrido nos encontramos con una tormenta. Llevar un buen calzado y unos pantalones largos convertibles en cortos.

Es necesario llevar suficiente agua y comida ya que tenemos que tener en cuenta que la isla sólo tiene 300.000 habitantes. Siempre podremos cargar provisiones en las gasolineras.

La mayoría de la gente que decide recorrer la isla en bicicleta elige la ruta «Ring Road» o carretera 1 que va bordeando toda la isla. Este carretera está bien pavimentada pero encontraremos tramos de tierra. Otra opción es tomar la carretera F35 que atraviesa la isla hasta Reykjavík. También si lo preferís podéis recorrer la isla en diferentes rutas como en este mapa que hemos encontrado y que nos explica cada tramo y la dificultad del mismo.

LA IGLESIA DE HALLGRIMUR UNA DE LAS MÁS ORIGINALES DEL MUNDO

A lo mejor por el nombre no os suena, pero esta es una de las iglesias que todo el mundo tiene que ver en Islandia si visitamos la isla. La iglesia de Hallgrimur, dedicada al poeta islandés Hallgrímur Pétursson, al cual se le conoce por sus himnos. Está considerada una de las iglesias más conocidas del mundo por su sorprendente forma estructural.

Esta iglesia luterana tiene una altura de 75 metros de altura y es considerada hasta la actualidad, el edificio más alto de Islandia aunque la estructura más alta es con 412 metros la torre de radio de Hellisandur, de la que os hablaremos en otro artículo.

La iglesia fue construida por fases, destacando la instalación de su gran órgano fabricado en Alemania por Johannes Klais en 1992. Con más de 5.000 piezas, este instrumento musical alcanza una altura de 15 metros y un peso de 25 toneladas.

CABALLOS ISLANDESES

El caballo islandés es un símbolo animal del país que tenemos que ver en Islandia junto a los Frailecillos. A lo largo de la historia se le ha vinculado a este animal con los vikingos, por su fortaleza y robustez. A día de hoy la isla cuenta con 80.000 ejemplares de pura raza que puedes ver en Islandia corriendo a sus anchas por los campos. Se les considera cariñosos, tranquilos y valientes a pesar de su pequeña estatura que es de unos 135 cm.

Los caballos islandeses son semisalvajes y una vez que salen del país no pueden volver a entrar, antiguamente eran el único medio de transporte de la isla para atravesar los escarpados valles volcánicos. En la actualidad, se crían en manadas salvajes que ayudan a crear la personalidad de los caballos. Los equinos se consideran únicos y representativos de Islandia y su cuidado es todo un arte.

Una de las cosas que debemos ver en nuestro viaje a Islandia son estos ejemplares con los que también tenemos la posibilidad de realizar rutas a caballo por las montañas o campos, pudiendo disfrutar de la naturaleza y el paisaje a lomos de estos magníficos animales, que harán que nuestro viaje esté mucho más vinculado a la naturaleza.

FESTIVAL DE LAS ARTES DE ISLANDIA

Con la llegada del verano los islandeses comienzan con sus celebraciones y aprovechan el Palacio de Conciertos y Conferencias llamado Harpa inaugurado el año pasado para celebrar el Festival de las Artes de Reikiavik. El Festival llega con música, artes visuales, teatro, danza…un festival que tienes que ver en Islandia, es la ocasión perfecta para volar con Icelandair y disfrutar de todas las maravillas que se pueden ver en la isla.

Se celebra cada año desde el 2004 pero nació hace 42 años en 1970 contando con la presencia de grandes artistas de diferentes géneros. En la próxima edición que se celebrará del 18 de mayo al 3 de junio contará con la presencia del pianista ruso Arcadi Volodos y Yann Tiersen.

Este festival cultural del país cuenta en esta edición con nuevas creaciones, colaboraciones entreartistas, teatro original, danza, actuaciones pop, artistas internacionales de renombre, en definitiva, un programa increíble que ver en Islandia durante el Festival.

LA LAGUNA AZUL, UN BAÑO GEOTERMICO EN ISLANDIA

La Laguna Azul o Bláa lónið es un balneario geotermal situado al suroeste de Islandia en las afueras de la ciudad de Grindavík, en la Península de Reykjanes, a casi 40 km. de Reykjavik. ¡Mirad, mirad! Podéis ver este magnífico balneario en vivo y en directo pinchando aquí.

Se trata de una de las atracciones más visitadas del país, por este motivos hay que ver en Islandia estas vaporosas aguas provenientes de una formación de lava. Las aguas son ricas en minerales como sílice y azufre y bañarse en la Laguna Azul se dice que ayuda a personas que padecen de enfermedades de la piel.

La temperatura del agua en el baño de la laguna tiene una media de 40 °C. Este calor que nos hace disfrutar de un buen baño de agua caliente proviene de la Central de energía geotérmica Svartsengi, que se encuentra en las proximidades.

Además de los baños en la Laguna, se puede disfrutar de una sauna con vistas al fantástico paisaje y de todo tipo de tratamientos y masajes relajantes.

EL VERANO EN ISLANDIA

Aunque para nosotros ya sea primavera, un poco fría por cierto, en Islandia ya ha comenzado el verano, exactamente el 21 de abril. ¡Menuda suerte! La isla ofrece al viajero días inagotables, llegando a alcanzar casi 24 horas de luz en los meses de junio y julio.

Sin duda alguna hay que experimentar el verano islandés, esa sensación de mirar el reloj y ver que es de madrugada y sigue habiendo claridad, es inigualable.

El comienzo del estío es Fiesta Nacional en el país, se dan conciertos, se celebran desfiles, un espectáculo digno de ver disfrutando de unas temperaturas muy agradables. El día más largo de todo el verano en la isla es el 21 de junio, el mejor día para disfrutar del sol de medianoche.

La isla es de los mejores destinos para pasar unas vacaciones de verano. Vuela con Icelandair y disfruta de sus días largos y horas de luz para conocerla a la perfección ya que un país como Islandia merece la pena disfrutarlo al máximo y gracias a su pronta entrada en el verano lo conseguiremos.

LA IMPRESIONANTE CATARATA DE GULLFOSS

Islandia cuenta con unos paisajes increíbles, Icelandair te pone a los pies de la catarata de Gullfoss, que forma parte del conocido «Círculo Dorado». Su cascada está situada en el cañón del río Hvita en el sureste de la isla, está formada por tres escalones de piedra a los pies del caudaloso río.

Los dos primeros saltos tienen 11 y 21 metros respectivamente y el terceo inunda una profunda grieta de 31 metros, el agua cae y se reconduce en un ángulo de 90 grados finalizando en un barranco estrecho creando una pared de rocío.

La catarata también es conocida como la cascada dorada, se llama así porque en los días más soleados los reflejos producidos por la luz y el agua forman un arco iris. Su caudal en verano es mayor que el de invierno, de todas maneras es igual de impresionante en cualquier época del año, ya que la grieta no se ve a simple vista, hay que acercarse mucho para disfrutar de ella, sino parece que la tierra se trada el agua de forma mágica.

Para llegar a esta impresionante maravilla de la naturaleza hay que dejar el coche en el un parking y andar unos 10 minutos hasta las escaleras, podemos sentir la catarata observándola desde arriba. Los recorrido están señalizados y a diferentes alturas. Te recomendamos llevar un chubasquero, ya que puedes acabar empapado. ¡Cuidado con las cámaras!

LUCES Y OSCURIDAD EN ISLANDIA

En cualquier época en la que decidas visitar Islandia podrás disfrutar de fenómenos atmosféricos increíbles, que quedaran grabados en tu retina para toda la vida. A partir del mes de septiembre y hasta marzo podrás ver auroras boreales. Un fenómeno que se produce en los cielos de países escandinavos,  aparecen sin previo aviso y pueden durar entre 20 minutos a una hora. En realidad se trata de la caída de partículas de masa solar contra la capa magnética que protege la Tierra de los rayos del Sol. Cuando las partículas chocan contra los átomos de la atmósfera descargan energía en forma de luz. Sus colores van desde tonos rojizos, amarillo y blancos, hasta tonos morados. Sin duda alguna, impresionantes. Suelen aparecer a medianoche, y una vez al mes una de ellas destaca por su intensidad. Ver una aurora boreal es un espectáculo único, uno de los lugares perfectos para disfrutarlas es el Parque Þingvellir al suroeste de la isla.

El cielo de la isla es un espectáculo durante todo el año. En los meses de junio y julio el sol no llega a ponerse por completo en el norte, con lo que tienen sol las 24 horas del día. Es un esta época de verano cuando podemos ver el llamado sol de media noche, es importante ir abrigados, ya que el sol no calienta demasiado. El lugar idóneo para disfrutar de este espectáculo es la Isla de Grímsey al norte de Islandia.

Como contra posición al sol de media noche tenemos la noche polar, en pleno invierno, cuando el sol no llega a salir en todo el día. En Islandia se puede disfrutar durante el mes de diciembre. Es un periodo de oscuridad relativo, ya que gracias a la luna, las estrellas y las auroras boreales, la isla se ilumina con una luz azulada.

Ver viajes a este destino

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario