Historia de Mesopotamia

Conoce Mesopotamia: su historia, cultura y civilización

Mesopotamia comprende la región histórica que se encuentra en el actual Oriente Medio (Irak, Turquía y Siria). Este territorio está considerado como una de las cunas de la civilización humana, ya que allí es donde nació la escritura, el comercio y las grandes ciudades, hace más de cinco mil años. Viajar hasta Mesopotamia es sumergirse en la cultura, la naturaleza y los paisajes, en la grata compañía de sus amables gentes. Pero para conocer mejor la riqueza de este destino turístico es necesario conocer la historia de Mesopotamia y en Club Marco Polo os lo contamos.

Historia de Mesopotamia

Mesopotamia en la antigüedad fue la región donde se asentaron los sumerios. La civilización sumeria está considerada como la primera civilización mesopotámica, cuyo desarrollo tuvo lugar a lo largo del 4.000 a.C. en la ciudad de Uruk. Este es uno de los motivos por los que la historia de Mesopotamia es tan extensa y rica, debido a que se remonta a varios miles de años antes de Cristo. 

Las culturas mesopotámicas se desarrollaron casi al mismo tiempo que las culturas del Antiguo Egipto. Por esta razón, las obras arquitectónicas más antiguas del mundo se hallan en Mesopotamia y Egipto. La Mesopotamia antigua se caracterizó por establecerse cerca de los ríos Eufrates y Tigris, gracias a los cuales obtenían su abastecimiento. Los terrenos eran fértiles, lo cual propició el nacimiento de la economía de la región, por medio de la agricultura y la ganadería. 

A medida que se fueron desarrollando más poblaciones, comenzaron los primeros enfrentamientos motivados por la conquista de los territorios. Primero fue el imperio acario el que logró dominar a los sumerios, para expandirse por Mesopotamia durante 140 años. Más tarde, el sur mesopotámico fue tomado por los babilonios y los caldeos, quienes permanecieron en este territorio hasta el año 533 a.C. Momento en que los persas, bajo el mando del rey Ciro, lograron conquistar lo que en la actualidad es la región de Irán. Los persas gobernaron Mesopotamia durante varios siglos, hasta que Alejandro Magno los derrotó en el siglo IV a.C. 

Un viaje a la cuna de la civilización

La cultura mesopotámica destaca por su riqueza y complejidad. Su influencia en la cultura y la civilización mundial sigue presente en la actualidad. Estas son sus principales características:

Arquitectura

Los sumerios crearon el ladrillo, revolucionando la construcción de los templos, los palacios y las murallas. Estos ladrillos solían llevar la marca del soberano que los encargaba, para que pudieran ser utilizados en otras obras. Los sumerios incorporaron en sus construcciones el uso del arco y la bóveda, gracias a la resistencia del ladrillo tomado con arcilla y betún. 

Matemáticas

Los sumerios desarrollaron medidas de peso denominadas mina y talento. Además, usaron medidas de longitud, como el codo. Los matemáticos de la Antigua Mesopotamia crearon un sistema de numeración sexagesimal y posicional. Asimismo, emplearon técnicas avanzadas de geometría, incluyendo el uso de triángulos para medir ángulos rectos y para encontrar la altura de edificaciones como las pirámides. 

Astronomía

Los sumerios estudiaron el cielo en profundidad y lograron calcular el día en 24 horas, la semana en 7 días y el año en 12 meses. También, identificaron los eclipses solares y lunares, así como las constelaciones de los signos del zodíaco.. 

Escritura

Los primeros sistemas de escritura mesopotámicos datan del cuarto milenio a.C. y se desarrollaron a partir de la necesidad de llevar registros comerciales y administrativos. El sistema de escritura más antiguo de Mesopotamia se conoce como proto-cuneiforme y se usaba para escribir en tablillas de arcilla húmeda con una caña o punzón. Con el tiempo, el sistema de escritura evolucionó y se hizo más complejo. Los mesopotámicos desarrollaron el sistema cuneiforme, que utilizaba una serie de signos en forma de cuña para representar palabras y sílabas. Este sistema se convirtió en la principal forma de escritura en Mesopotamia, durante más de 3.000 años. 

Historia de Mesopotamia

Datos curiosos de Mesopotamia

¿Sabías que los mesopotámicos crearon una recopilación de leyes durante el reinado de Hammurabi, en el siglo XVII a.C? Este documento conocido como “el código Hammurabi” es el documento jurídico más antiguo que existe. Sus leyes estaban escritas sobre piedra, para que no pudieran ser modificadas, incluso, por otros reyes. 

Otro dato curioso de Mesopotamia es que esta región fue también la cuna de la cerveza. Entre los muchos usos que los mesopotámicos encontraron para el agua, estaba la fabricación de lo que ellos consideraban “la bebida de los dioses”. La cerveza era muy popular en la Antigua Mesopotamia, ya que contenía tantos nutrientes que se la consideraba un alimento y se utilizaba para pagar los salarios de los trabajadores. 

En definitiva, viajar a Mesopotamia puede llegar a ser una experiencia de lo más enriquecedora y fascinante. La ciudad de Ur, en Irak es uno de los sitios arqueológicos más importantes de la región, junto con la ciudad de Babilonia y la ciudad de Hatra. No te pierdas esta oportunidad de conocer el origen de la civilización moderna, gracias a Club Marco Polo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario