Emergencia cuerno de África: Yibuti

En el barrio de Balbala, situado en la periferia de Yibuti, donde muchos ganaderos han vuelto a la ciudad tras perder su ganado y viven junto a la población que ha emigrado de Somalia o Etiopía, apenas cuentan con agua corriente, electricidad, o saneamiento. “Aquí, cada día nos encontramos con nuevos casos de niños menores de cinco años que sufren desnutrición”, afirma Haraksan, uno de los nutricionistas de Acción contra el Hambre.
Fara, la madre de Alabdeen, que sufre desnutrición aguda moderada, es decir que pesa menos del 80% del peso que debiera de tener por su altura, explica que su marido es un jornalero que trabaja en el puerto de Yibuti. No consigue encontrar trabajo todos los días y el salario es muy bajo. Esto hace que muchos días no consiga nada para traer a casa.
Además los precios de los productos básicos (azúcar, aceite, arroz…) han aumentado en los últimos meses. No pueden comprar suficientes alimentos. “50kg de azúcar costaban 6.000 francos, ahora son 10.000, y el precio del arroz se ha duplicado”, comenta Fara. Con solo el 2% de las tierras cultivables, el país importa casi todos sus alimentos y es, por tanto, totalmente dependiente del precio de las materias primas de los mercados internacionales. El alza de precios a escala internacional, sumado a factores locales, ha duplicado e incluso triplicado el precio de los alimentos en el país. “La vida se ha puesto muy cara. Los que ya eran pobres no dejarán de serlo” añade Fara. “Hay días en los que no comemos nada”, y cuando tienen alimento sólo consumen una pequeña parte y venden el resto para tratar de ganar un poco de dinero.
El equipo de Acción contra el Hambre examina a Alabdeen, mientras su madre, Fara, explica sus síntomas
A este ritmo, los niños menores de 5 años que tienen más necesidades de aportes nutricionales, como en el caso de Alabdeen, pueden caer rápidamente en la desnutrición.
Moussa
Moussa tiene 10 meses y el perímetro de su brazo mide menos de 11cm: todo apunta a que padece desnutrición aguda severa. Según Aïcha, su madre, Mousa está desnutrido debido a otras enfermedades: acaba de salir hace apenas una semana del hospital donde ha sido tratada por fuertes diarreas y vómitos. Las enfermedades relacionadas con el agua son numerosas en el barrio donde viven, dadas las pobres condiciones higiénicas: no hay agua corriente ni letrinas. Los habitantes se ven obligados a defecar por las noches en las calles. “No tenemos agua corriente y tengo que ir a comprar bidones de agua a un alto precio a 100 metros de aquí”, explica Aïcha. “Economizamos mucho el agua, nos lavamos muy poco y no puedo fregar los platos, ni lavar la ropa o limpiar la casa”. El precio del agua en la calle es hasta 12 veces más cara que la de la red de agua de la ciudad, un precio inaccesible para los más pobres. En estos barrios, poblados recientemente por personas que han abandonado el campo o vienen de países vecinos, la red de agua no llega para adaptarse al total de la población. Ante esta situación, Acción contra el Hambre está instalando puntos de distribución de agua potable en estos barrios con menos recursos.
Houmed e Idriss
Houmed e Idriss padecen desnutrición aguda severa. Su estado es muy preocupante: Idriss tiene 8 meses y sólo pesa 4,2kg y mide 58,4cm, y Houmed, con 7 meses de edad, pesa 4kg, en lugar de 8kg que sería lo normal, y mide 60,5cm. El equipo nutricionista decide hospitalizarle lo antes posible en la unidad nutricional terapéutica. Su madre apenas tiene tiempo de coger algunas cosas y montan en el coche que les va a llevar al hospital acompañados por los equipos de la organización.
Antes de hospitalizar a Houmed, los equipos de Acción contra el Hambre le realizan varias pruebas para hacer el diagnóstico
Sólo en el día de hoy, en la sesión de diagnóstico (menos de 3 horas de duración) y con 47 niños diagnosticados, los equipos de ACF han podido detectar 6 casos de niños en riesgo de desnutrición, 7 casos de desnutrición aguda moderada y 5 casos de desnutrición aguda severa.
Acción contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a más de 6,4 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Más Información y entrevistas con portavoces:
Acción contra el Hambre
Alicia García/Carlos Riaza – 91 3915306, 91 771 1672, 609 018 735
www.accioncontraelhambre.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario