El primer viaje organizado de la historia

Primer viaje

Thomas Cook, fundador de la primera agencias de viajes del mundo, Thomas Cook and Son. Nació el 22 de noviembre de 1808 en Melbourne, Derbyshire, Inglaterra. Abandona la escuela cuando tan sólo contaba con 10 años de edad. Desempeña varios oficios hasta 1828, cuando se hace misionero Baptista.

Thomas Cook creía que la mayoría de los problemas sociales estaban relacionados con el consumo del alcohol, lo que le llevó a formar parte de una asociación antialcohólica.

Así, el 5 de julio de 1841 organizó un viaje en ferrocarril para más de 500 personas de Leicester a Loughborough para asistir a un mitin anti alcohol. Llegó a un acuerdo con el ferrocarril para obtener un porcentaje por la venta de cada billete. Un viaje de alrededor de 11 millas por el que cobró 1 chelín a cada uno de los viajeros. El precio incluía el billete de tren y la comida.

A partir de ese momento, Cook iniciará una revolución de las excursiones, viajes organizados y vacaciones. Durante los tres años siguientes planeó varios viajes para las asociaciones antialcohólicas y excursiones para los niños los domingos.

En 1845 creó la empresa que aún hoy en día lleva su nombre.

En 1846, llevó 350 personas de Leicester a una gira por Escocia y en 1851 organizó un viaje para 165.000 personas a la Exposición Universal de Londres.

En 1855 preparó su primer viaje organizado al extranjero: el destino fue la Exposición Universal de París, y al año siguiente comenzó su «gran circular tour’ de Europa. Durante la década de 1860 organizó viajes dirigidos a la clase media a Italia, Suiza, Estados Unidos y Egipto. En 1864 Cook su empresa ya tenía un millón de clientes.

Como curiosidad de sus recorridos, durante su famoso Tour del Nilo en 1868 no existían hoteles, por lo que los turistas viajaban en una gran caravana, acompañados por 65 caballos, 87 mulas, tiendas, camas y cocinas de campaña.

En 1888, la empresa ya ha había establecido oficinas en todo el mundo, incluidas tres en Australia y una en Nueva Zelanda. A finales del siglo XIX, ya era posible viajar casi a cualquier lugar del mundo.

Cook además creó el sistema de pago basado en cupones concertados con varios hoteles (asociados con Cook), usados como medio de pago por sus clientes.

El ejemplo de Cook fue imitado tanto en América como en Europa, dando lugar a la creación de numerosas empresas dedicadas a la producción de turismo.

2 comentarios
  1. yuneidys revollo
    yuneidys revollo Dice:

    fue lo mejor que se le pudo imaginar y crear el hombre pero se dice que el turismo viene de mucho tiempo atras,desde que uno se traslada a otro lado por cuestion de trabajo o de gusto ya esta haciendo turismo.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario