Festival Esala Perahera

Descubre el maravilloso festival Esala Perahera de Sri Lanka

Sri Lanka, una isla del océano Índico ubicada al sureste de la India, es un destino poco masificado de gran riqueza paisajística y cultural. Cuenta con aproximadamente treinta espacios naturales protegidos, ocho rincones declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y 1700 km de costa que incluyen increíbles playas. Si optas por este destino turístico, no te puedes perder su Festival Esala Perahera. Una colorida procesión budista que pasamos a mostrarte. ¡Viajar a Sri Lanka te va a enamorar!

Festival Esala Perahera de Sri Lanka

El Festival Esala Perahera, también conocido como el Kandy Day Perahera y Festival del Diente, es una histórica celebración de Sri Lanka que tiene lugar por las calles de Kandy entre julio y agosto, según el calendario lunar. Se trata de una ruidosa y colorida procesión budista que dura más de diez noches y que se celebra como tributo a la sagrada reliquia del diente de Buda. 

Los orígenes de esta tradición se remontan al año 300 d.C. Esta historia comienza con el fallecimiento de Sidarta Gautama, cuyo cuerpo fue incinerado y sus cenizas transportadas por todo el mundo. Este hecho dió lugar a la construcción de templos que salvaguardan estas reliquias. Los budistas creen que fue el destino el que llevó uno de los dientes de Buda, un “tesoro” que fue trasladado desde la India hasta Sri Lanka en el siglo IV a. C por el príncipe Danta y la princesa Hemamala. Esta reliquia de apenas dos centímetros, se encuentra en el templo Sri Dalada Maligawa (Kandy) y durante el verano, en su luna llena, es cuando tienen lugar las celebraciones de la Esala Perahera. 

El diente de Buda no siempre estuvo a la vista del pueblo. No fue hasta el siglo XVIII cuando el monarca decidió sacarlo a la luz. Desde entonces, se celebra una procesión a lomos del elefante más majestuoso de la isla. Una peregrinación que finaliza la noche en la que el diente de Buda sale a las calles para ser venerado por miles de personas. 

Características del Kandy Day Perahera

El Festival Esala Perahera es una celebración muy espectacular. Este festival budista se tiñe de color y ruido en un desfile en el que la gente suele vestir con trajes muy elegantes, los elefantes lucen las mejores sedas, mientras que a su alrededor se producen danzas de fuego y otros bailes tradicionales. Este homenaje a Buda tiene lugar durante la luna llena de julio o agosto, dependiendo siempre del calendario lunar de cada año. Durante las festividades, las calles de Kandy se llenan de bailarines, acróbatas, músicos, elefantes y cientos de antorchas. Así es como se organiza este festival tan peculiar.

Kappa

El Festival Esala Perahera comienza con el Kap Situveema o Kappa, en el que se corta y se planta un árbol de Jackfruit santificado, en los cuatro Devales levantados en honor a los dioses guardianes Natha, Katharagama, Vishnu y a la diosa Pattini. El objetivo de esta tradición es derramar bendiciones sobre el Rey y su pueblo. 

Kumbal Perahera

Los siguientes cinco días de esta celebración forman parte de lo que se conoce como Kumbal Perahera y son jornadas en las que destaca la paz y la tranquilidad en los diferentes desfiles. Durante estos días, se anuncia la llegada del Tusker Maligawa con la reliquia del Diente Sagrado. 

Randoli Perahera

A lo largo de los últimos días del Festival Esala Perahera tiene lugar el denominado Randoli. Este es el momento en que la celebración se vuelve más espectacular a causa de la preciosa iluminación de las antorchas durante las procesiones nocturnas. En ellas, se pueden ver cientos de elefantes meticulosamente adornados, así como a grupos de músicos y bailarines engalanados con los trajes típicos de la zona. 

Este festival en honor a Buda finaliza con el Diya Kepeema. Es decir, con la ceremonia de Corte de Agua en el río Mahaweli de Getambe. Esta celebración, como hemos dicho, se lleva a cabo en la ciudad de Kandy, en la Provincia Central de Sri Lanka. Durante esta festividad casi un millón de personas bajan a esta localidad de una superficie total de 28 km cuadrados, para rendir homenaje al Diente de Buda. Todos los rituales relacionados con este festival son organizados por los monjes de Malwatte y Asgiriya del clero budista de Sri Lanka. Asimismo, los funcionarios de Maligawa se reúnen con los propietarios de los elefantes para su controlada presencia en los desfiles. 

Viajar a Sri Lanka debería estar presente en tu lista de deseos. “La isla de los mil nombres” Se trata de un lugar que esconde secretos inimaginables. Sus playas infinitas, templos y budas omnipresentes, su deliciosa y picante gastronomía, así como la hospitalidad de sus gentes lo dicen todo. Reserva tu viaje con Club Marco Polo y podrás disfrutar de una experiencia a medida. No pierdas esta oportunidad única de descubrir la magia de “la lágrima de la India” que es Sri Lanka. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario