Datos interesantes sobre la Antártida

antartida

Hoy hablamos sobre de uno de los lugares más desconocidos para el ser humano, el sexto continente, la Antártida. Queremos invitarte a que conozcas algunos de los datos más interesantes del lugar más frío del planeta:

1. El tamaño de la Antártida se dobla al llegar el invierno. ¿Y cuál es el motivo? Las placas de hielo; el mar se congela. En verano, la superficie del continente es de 14 millones de kilómetros cuadrados y en invierno llega hasta los 30 kilómetros cuadrados, es decir, lo equivalente a EEUU y México juntos.

2. 1957 fue el año en el que los primeros turistas llegaron a la Antártida. Un vuelo de Pan American procedente de Christchurch (Nueva Zelanda) aterrizó de una manera breve en McMurdo Sound

3. Alguna vez te has preguntado ¿por qué a los pingüinos no se les congelan las patas en el hielo? Pues, de lo contrario se hervirían de calor. Sus abrigos y grasa son tan efectivos que las patas les sirven de aire acondicionado.

4. Según el Tratado Antártico, la Antártida no le pertenece a ningún país. Es un continente que está destinado a la investigación científica y solo con fines pacíficos, donde las operaciones mineras están prohibidas. Los países miembros del tratado representan el 80% de la población mundial.

5. Existe una moneda antártica. Se nombre es dólar antártico y a pesar de no tener valor legal, es el más valioso para un coleccionista. Son emitidos por el Antarctica Overseas Exchange Office, que dona gran parte de las ganancias a proyectos estudiantiles.

6. En el año 1999 una pareja se casó en la estación Amundsen-Scott del Polo Sur geográfico. La pareja pudo pasar su primera noche de luna de miel en una carpa con calefacción.

7. Alrededor del 80% del agua dulce del planeta está en la Antártida. Es la mayor reserva de agua dulce del mundo entero y es debido al hielo. La Antártida juega un papel importantísimo en el movimiento de las corrientes oceánicas y es por ello un territorio altamente protegido.

8. Hay hielo con más de un millón de años de antigüedad. Tiene tres kilómetros de grosor y una edad de 1,5 millones de años. Los científicos lo están estudiando para sacar conclusiones sobre el cambio climático.

9. Hace millones de años, la Antártida era un bosque tropical. Se han encontrado plantas, hojas y ramas fosilizadas, lo que prueba que antes de que el continente se helara por completo, era un bosque en el que incluso vivieron dinosaurios.

10. Se está calentando más rápido que cualquier otro lugar del mundo. En los últimos 50 años ha sido a un ritmo frenético.

11. Aunque parezca increíble, es el continente más seco del mundo. El 90% de su territorio es desierto y el aire  es seco debido a las temperaturas tan frías.

12. Los mares de la Antártida son el hábitat preferido del calamar gigante. El océano que rodea el continente es el hábitat de los calamares colosales, la especie más grande de calamar, pudiendo llegar a pesar incluso 500 kg y medir 10 m.

¿Estás buscando algún viaje a la Antártida? Mira este viaje que tenemos a bordo del Ushuaia 😉

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario