En cada viaje encontramos lugares tan únicos y sorprendes que queremos inmortalizarlos para siempre. Sin embargo, a veces por el itinerario ajustado o simplemente, por falta de técnica, no podemos hacer la fotografía perfecta. Hoy te vamos a dar unos consejos para que no se te escape ese instante.

Se nos podrá olvidar alguna prenda, el champú, un cargador… pero jamás, algún aparato fotográfico. Ya sea el móvil o una reflex, en todos nuestros viajes llevamos una cámara de fotos para capturar los paisajes más bellos. Aún así, aunque parezca fácil hacer una foto de un paisaje o de la naturaleza en la que todo está en calma, lograr la fotografía perfecta tiene más complejidad de lo que parece:

  1. Balance de blancos: en cualquier curso de fotografía, lo primero que te enseñarán es a hacer un balance de blancos. Lo primero de todo es tener bien hecho el balance de blancos pero además, si quieres fotografiar un paisaje o la naturaleza y tienes la oportunidad, prueba a hacer un balance de blancos manual e incluso creativo.
  2. Objetivo: hay muchas posibilidades pero para una foto de un paisaje, te recomendamos que utilices un gran angular. El paisaje puede ser inmenso por lo que necesitaremos el mayor encuadre posible. Para ello, necesitaremos objetivos de distancia focal pequeña, por ejemplo entre los 16mm y los 24mm.
  3. Diafragma: en otro tipo de fotografías puede que nos interese jugar con los enfoques pero en el caso de la naturaleza, querremos tener el paisaje enfocado de forma uniforme por lo general. Por eso, necesitaremos una apertura del diafragma pequeña que puede ser f/8, f/11 o f/16.
  4. Trípode: al utilizar un diafragma con una apertura pequeña, se tiende a capturar menos luz. Para contrarrestarlo, será necesario utilizar una velocidad de apertura algo lenta lo que puede dar lugar a que la foto salga borrosa. Así pues, tener un trípode parece imprescindible para lograr la fotografía perfecta.
  5. ISO: lo mejor será siempre utilizar el valor más bajo posible o el ISO nativo al utilizar trípode. Así garantizaremos que la fotografía se vea mucho mejor.
  6. Punto de protagonismo: aunque queramos recoger todo el paisaje, hay que fijarnos un punto de protagonismo para hacer la fotografía. Ello nos permitirá hacer una mejor distribución de los elementos en el plano.
  7. Horarios: puede que un paisaje sea increíble a las 17:00hr de la tarde pero entonces, al amanecer será simplemente único. Las mejores fotografías a veces necesitan paciencia y encontrar el momento exacto en el que ese lugar quede inmortalizado; en la fotografía y en nuestra rutina.
  8. Expresiones: aunque cuando imaginemos la naturaleza, la veamos en calma….está mostrando constantemente expresiones: atrévete a capturarlos; la belleza está en esos contrastes, en esos «nubarrones», en ese animal corriendo…
  9. Perspectiva: muchas veces, todo depende de la perspectiva desde la que estemos observando algo. Y esto es aplicable tanto a la vida real como a la fotografía, por ello, tienes que estar dispuesto a cambiarla: a mirar con otros ojos.

Ahora es momento de ponerlo en práctica: según qué tipo de viaje hagas, puede que no sea posible dedicar el tiempo necesario a inmortalizar estos momentos. Por ello, si eres un amante de la naturaleza y la fotografía, te recomendamos que hagas un viaje orientado exclusivamente a fotografiar la naturaleza. Habrá quien piense que entonces, estás dejando de visitar lugares interesantes del país. Pero no es así: en un viaje fotográfico observas la naturaleza con otros ojos, desde una perspectiva diferente que te permite disfrutarla en profundidad.

 UTAH en EE.UU. por Juan Carlos Muñoz

UTAH en EE.UU. por Juan Carlos Muñoz

Hay rincones en el Planeta que bien merecen un viaje fotográfico por las posibilidades que ofrecen. Juan Carlos Muñoz es un experimentado fotógrafo de la naturaleza que ha seleccionado algunos de estos destinos y ha preparado viajes orientados exclusivamente a poner en práctica los conocimientos sobre la fotografía:

China: concretamente Yunnan con sus Terrazas de arroz y las Onduladas Tierras Rojas y cultivos de colores de Dongchuan, formaciones del Bosque de Rocas de Shilin y cómo no, el Patrimonio Histórico Cultural de Lijiang y Xizhou.
Mongolia: donde es posible fotografiar el festival tradicional de la cultura mongola, el Naadam. También, los espectaculares paisajes del Desierto del Gobi y los yacimientos más ricos del mundo de fósiles de Dinosaurios: Kharakorum. Lago Ugil y Parque Nacional Khustal.
Indonesia: en esta parte del mundo probaremos a hacer fotografías de la naturaleza en movimiento en la búsqueda de volcanes, orangutanes y el dragón de Komodo.
México: aquí habitan la ballena gris y hay una auténtica vida salvaje en la Baja California esperando unas buenas fotografías.

Madagascar, Bolivia, Finlandia, Utah en USA y China son otros de los destinos a los que Juan Carlos Muñoz viaja acompañado de amantes de la fotografía para inmortalizar los caprichos de la naturaleza y su magia. Prepara tu objetivo y únete a la aventura.