La Hacienda Nápoles: el pasado de Pablo Escobar en Colombia

Hace unos días compartimos con vosotros nuestros escenarios favoritos de la famosa saga ‘Juego de Tronos’ por todo el mundo. En esta ocasión, volvemos a inspirarnos en una de las series más vistas de los últimos tiempos, ‘Narcos’, para demostrar que, en algunas ocasiones, la realidad supera la ficción. Viajamos a Colombia, más exactamente a Medellín, para descubrir una de las fincas del narcotraficante Pablo Escobar; un lugar que se ha convertido en visita casi obligada para los seguidores de la serie, pero también para quienes pasan por la ciudad: la Hacienda Nápoles. En la actualidad, se ha rehabilitado como un enorme parque temático con atracciones para todos lo gustos; pero en el pasado fue un lugar lleno de excentricidades y curiosidades. A pesar de la voluntad del Gobierno Colombiano por darle una segunda vida alejada de las actividades relacionadas con el narcotráfico del pasado, todavía encontramos algunos restos de lo que fue en otra época.

 

 

La historia de la Hacienda Nápoles comienza en 1978, cuando, antes de huir de la policía, Escobar compró la finca, con casi 13 kilómetros cuadrados; por la escalofriante cifra de 30 millones de dólares. En ella, levantó la hacienda que descubrimos hoy. Como epicentro, mandó construir una mansión colonial española, que todavía mantiene su estructura; una pista de avionetas, que se convirtió en lugar de paso obligado para narcotraficantes colombianos; y un zoológico, en el que todavía hoy encontramos diferentes especies, como hipopótamos o caballos. Todo ello a unos 180 kilómetros de Medellín.

A la llegada a lo que hoy es el Parque Temático Hacienda Nápoles, lo primero que se observaba era una réplica exacta de la avioneta que Pablo Escobar utilizó para llevar su primer cargamento de cocaína a Estados Unidos. Esta continuó en el mismo lugar como bienvenida a los visitantes durante años, hasta que el pasado 30 de enero las autoridades del parque tomaron la decisión de retirarla. Ahora, forma parte de una de las atracciones dedicada a los más pequeños. Además, durante los años de Escobar, la entrada al recinto también estaba custodiada por enormes estatuas de dinosaurios y otras criaturas.

La hacienda también acogía un amplio zoológico en el que convivían caballos, elefantes, rinocerontes, jirafas… entre otros animales exóticos, como los hipopótamos. En cuanto a estos últimos, cabe destacar que continúan campando a sus anchas por la zona y casi un cuarto de siglo después unos 50 ejemplares todavía habitan las aguas del río Magdalena. Se trata de la única manada de hipopótamos que vive fuera de África, una herencia de lo más peculiar que Pablo Escobar ha dejado a Colombia.

Los dominios de Escobar contaban también con una plaza de toros -de nuevo, como ocurría con la mansión principal- de inspiración española; y dos toros que él mismo se llevó de la Península Ibérica cuando viajó a celebrar el triunfo de Felipe González en las elecciones.

De lo que fue la Hacienda Nápoles quedan las hectáreas de terreno y los animales que Pablo Escobar hizo llevar hasta allí llegados de todo el mundo.En la actualidad, el Parque Temático Hacienda Nápoles se ha convertido en un recinto familiar en el que disfrutar de toboganes de agua y piscinas. Su parte más importante es el zoológico, tal y como ha explicado en varias ocasiones el director del parque: “está enfocado a la protección de los animales que una vez fueron parte del zoológico que el narcotraficante construyó”, ya que se trata de especies traídas de varias partes del mundo y merecen ser cuidadas y conservadas. Además, los visitantes también pueden disfrutar del mariposario, de la exposición de dinosaurios o hacer su excursión más didáctica pasando por el Museo Memorial o el Museo Africano.

La Hacienda Nápoles ha encontrado una digna segunda vida tras ser el epicentro de operaciones de Pablo Escobar, pero la serie biográfica, la reciente película homónima y la multitud de biopics del narcotraficante consiguen que siga siendo una figura de actualidad y que despierta el interés de personas por todo el mundo.

 

¿Quieres conocer todos los encantos de Colombia?
Pincha aquí ⬇ y elige ya tu próxima aventura

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario