flickr_-_dan_lundberg_-_1997_274-10_gerewol

Todos tenemos una idea de qué puede haber en África pero sólo los que realmente la han visitado, pueden saber algunos secretos de este continente esconde. Hoy te descubrimos las 8 tribus más curiosas que viven en él.

África es el continente más pobre sobre el globo terráqueo; es el que ha llevado a cabo un menor desarrollo y en el que más pobreza hay. Sin embargo y, paradójicamente, es a la vez el continente más rico sobre la faz de la Tierra: rico en tradiciones, cultura, diversidad étnica y unos ecosistemas tan increíbles como dispares a lo largo de sus 30.220.000 km².

El número de tribus que en él habitan es incalculable y, cada una de ellas, ha desarrollado su propia cultura y tradiciones que perduran a lo largo de los siglos. Hoy vamos a repasar algunas de las más curiosas que viven en África:

  1. ZULU: están repartidos por Sudáfrica, Zimbawe, Zambia y Mozambique y se cree que son cerca de 10 millones de personas. Tienen creencias mágicas y tradiciones ancestrales pero lo más famoso de su pueblo es la tradicional danza de la guerra… ¡Energía en estado puro!
  2. TURKANA: el pueblo turkano está formado por alrededor de 340.000 personas y, aunque son un pastores nómadas, habitan en Kenya y Sudán. Lo más distintivo de esta tribu es su estilismo: llevan muchos colores de collares que adornan su cuello como símbolo de belleza.

    Tribu Himba

    Tribu Himba

  3. SURMA: se calcula que los surma son unas 45.000 personas y viven en Etiopía. Aunque son muchos menos que las dos tribus anteriormente mencionadas, es muy sencillo identificarlos por su particular estilismo. Es común que se hagan escarificaciones, los hombres como muestra de lucha y fuerza y en el caso de las mujeres, por estética. Además, se incrustan en labios y orejas platos de argila en tanto que se considera que cuanto más grande es este plato, mayor es la belleza.
  4. MASAI: aunque son un pueblo nómada, sus territorios habituales están entre Tanzania y Kenya. Sus números ascienden a 883.000 personas y, aunque no son la tribu más grande, son una de las más conocidas ya que siempre han sido los guerreros más temidos de África por su valentía y fuerza. Visten siempre de color rojo y en ocasiones en tonos azulados y son una tribu particularmente «coqueta» en lo que a la vestimenta se refiere ya que cuidan al detalle los adornos que llevan desde la ropa a collares, trenzas, brazaletes… tanto hombres como mujeres.
  5. MURSI: Residen en Etiopía. Del mismo modo que los Surma, esta tribu también es muy fácilmente identificable por su aspecto. Para ellos es muy importante pintar su cuerpo varias veces al día con tiza blanca,  tanto como símbolo de belleza como para expresar su estado de ánimo. En ocasiones, las mujeres utilizan platos de arcilla para adornar sus labios y orejas mientras que los hombres, llevan escarificaciones como símbolo de elegancia y fuerza.
  6. HIMBA: Los Himba viven en el Norte de Namibia y son una de las etnias más particulares de todo África. Conservan el estilo de vida de hace más de 1.000 años y, entre sus costumbres, utilizan ocre, manteca y hierbas para cubrir todo su cuerpo. Con ello, obtienen un color rojizo y una textura arcillosa con la que se protegen del sol.
  7. DINKA: Los Dinka viven en Sudán a ambos costados del Río Nilo por lo que han desarrollado labores de pescadores. Esta etnia se divide en 21 grupos y cada uno, con su jefe correspondiente. Por lo general, las mujeres visten con piel de cabra a la cintura y, en ocasiones, por cuestiones estéticas, se afeitan cabeza y cejas e incluso se arrancan un diente.
  8. HAMAR: Los hamer viven en Etiopía y son cerca de 43.000 personas. Para ellos, su aspecto físico es símbolo de estatus social por lo que cuanto más adornos lleven, mayor respeto impondrán. Por ello, los hombres suelen llevar llamativos peinados con casquetes de barro e incluso lucen plumas de ave y escarificaciones. Para festejar el paso a la madurez, celebran el Ukuli Bula. Esto es, los chicos de unos 15-16 años saltan desnudos por el lomo de unas 10 vacas. Si lo consiguen, habran superado con honor el ritual mientras que si se caen varias veces, la tribu entera podrá mofarse de ellos de por vida.

Estas son sólo algunas de las tribus que existen en África pero hay cientos repartidas por todo el continente, cada una de ellas con sus costumbres, ritos, tradiciones y estética propia. Por ello, te animamos a que viajes al continente africano para descubrir por ti mismo la riqueza de un lugar sin igual, tanto paisajística como cultural.