Flåmsbana
Allá por 1890 los ingenieros noruegos encargados de construir la línea de ferrocarril que unía Oslo y Bergen tomaron una valiente decisión para uno de los tramos más complicados del trayecto. Ese trecho no era otro que el que unía las estaciones de Flam y Myrdral, apenas 20 kilómetros con un gradiente del 5,5 % en casi el 80 % del trayecto.

Semejante desnivel habría supuesto la construcción de un funicular en cualquier otro lugar del mundo. Sin embargo, la ingeniería noruega, acostumbrada a lidiar con la complicada geografía del país, se decidió por el tren. Seguramente ninguno de estos ingenieros pensaba que este tren se convertiría, dentro de unos años, en uno de los principales atractivos turísticos del país.

Flamsbana trenDesde entonces el Tren de Flam, o Flamsbana, transporta a los viajeros desde el pequeño pueblo costero de Flam hasta el puerto de montaña de Myrdral, a 863 metros de altura. Se trata de una de las líneas de ferrocarril con mayor desnivel del mundo, por lo que, aunque su distancia es reducida, tarda alrededor de una hora. Una hora que estaremos pegados a la ventana, ya que según ascendemos por el fiordo de Sognefjorden pasaremos por la Ruta de los Camioneros, impresionantes cascadas, montañas escarpadas y un total de veinte túneles.

Según avanzamos el Tren de Flam, hará paradas estratégicas en los puntos panorámicos más bonitos. Merece la pena aprovechar estos minutos para sacar la cámara y fotografiar tanto montañas como cascadas. La breve pausa en la imponente cascada de Kjosfossen será sin duda uno de los mejores instantes, ya que debido a la altura en la que nos encontramos podremos verla en plena actividad.

El fiordo Sognefjorden que atravesaremos en el recorrido es el fiordo más largo y profundo de Europa. Para disfrutar de él los viajeros del tren de Flam tendrán que pagar un billete de 260 coronas, unos 35 euros al cambio aproximadamente. Con este ticket podremos disfrutar de las magnificas vistas y completar el recorrido Flam – Myrdral – Flam.

Tanto los amantes de los trenes, como cualquier otro turista, no deben perder la oportunidad de viajar en el tren de Flam. Gracias a su belleza y a su singularidad, este trayecto en ferrocarril se ha convertido desde hace varios años en uno de los atractivos turísticos más demandados en los viajes a Noruega. La revista National Geographic Traveler lo define como uno de los diez mejores viajes en tren de Europa, mientras que Lonely Planet lo eligió en 2014 el mejor viaje en tren del mundo.

En el siguiente video, Luca Bocci, Marketing Manager en la Oficina de Turismo de Noruega, nos da más información sobre el Tren de Flam.

Te animamos a que veas el resto de vídeos de Noruega que hemos preparado para que descubras todas las maravillas de este país y de sus auroras boreales, sus servicios e infraestructuras, su sociedad  y los fiordos.