Situación en Haití a día 08/02/2010

Agua, saneamiento e higiene

En Puerto Príncipe, el equipo de Acción contra el Hambre- ACF ha instalado por el momento cuarenta bladders para garantizar a la población afectada el acceso al agua potable, en 10 lugares diferentes, mediante suministros diarios realizados por camiones, y pese a las enormes dificultades logísticas.

Cinco plantas potabilizadoras se han instalado igualmente, mediante las asociaciones entre Acción contra el Hambre- ACF, Aquassistance y la empresa Veolia. Ha habido un gran despliegue en la respuesta de Acción contra el Hambre-ACF en sus áreas tradicionales de intervención, a través de los bladders y las estaciones que fueron instaladas en Gressier y Léogáne.

Una prioridad ha sido claramente la construcción de letrinas y la promoción de la higiene, con equipos que operan en varios campos de refugiados establecidos en Puerto Príncipe. La distribución de kits de higiene ha reforzado las acciones de primeros auxilios.

Seguridad alimentaria y ayuda alimentaria

Se han producido varias distribuciones alimentarias (fundamentalmente de galletas ricas en proteínas) en varios campamentos de refugiados, y todavía hay previstos varios repartos más. Estas se realizan con el apoyo y la participación de comités formados ad hoc en el centro de la ciudad y en puntos más apartados de Puerto Príncipe.

También se han formado equipos para llevar a cabo actividades como el «cash for work» (Programas de dinero por trabajo) para proporcionarles a los beneficiarios recursos que les permitan adquirir elementos de primera necesidad, para cubrir sus necesidades básicas. Por otra parte, se realiza un seguimiento del aumento de los precios y de los costes de los productos (a través de estudios de mercado) para permitir a nuestros equipos dar respuesta a las poblaciones afectadas y a sus familias de acogida. Acción contra el Hambre -ACF también ha estado involucrada en el proceso de evaluación de las necesidades de todas las áreas afectadas (EFSA), en colaboración con el PMA y Oxfam.

Nutrición

Nuestra respuesta de emergencia, en torno a los hogares de acogida para madres y niños (enfocada principalmente a la lactancia materna y el apoyo emocional), hizo que fuéramos recibidos con gran éxito. Actualmente se han duplicado los centros de acogida a través de tiendas específicas en las cuales es administrada leche materna de sustitución a los niños que no fueron amamantados antes del terremoto.  Se espera realizar también en Gonaives un despliegue geográfico de estas «friendly baby tents» («tiendas acogedoras para bebés”).

En los tres sectores de actividad, los equipos de Acción contra el Hambre-ACF han integrado procesos reforzados de coordinación, especialmente a través de grupos de las Naciones Unidas.

Para colaborar con  Haití

902 100 822

www.accioncontraelhambre.org

Si quieres colaborar con Acción contra el Hambre en esta emergencia sigue los siguientes pasos:

Ref ingreso en cuenta: Emergencia Haití “nombre empresa”.
Nº cuenta Cajamar: 3058-0963-45-2720055803
Nª cuenta Banco Santander: 0049 / 0001 / 52 / 2410030007
Nª cuenta Caja Madrid: 2038 / 1052 / 44 / 6000741510

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario