Ring Road Islandia: el volcán Askja y el Círculo de Diamante

Llegamos a nuestra penúltima etapa de la Ring Road y, aunque vemos la vuelta a casa más cerca, estamos intentando exprimir todas las experiencias y paisajes que Islandia nos regala durante estos días. Reikiavik, el Círculo Dorado y otros lugares maravillosos como Landmannalaugar, Seljalandsfoss y Skogafoss han quedado ya atrás y han dejado muy buenos recuerdos en nuestra memoria e instantáneas en nuestra cámara de fotos. Ahora, aunque van quedando menos objetivos en nuestra lista de visitas, todavía nos esperan varias localizaciones de ensueño. Hoy vamos a visitar el volcán Askja y lo que se conoce como el Círculo de Diamante, donde veremos algunos atractivos como las grandes cascadas de Dettifoss y Godafoss.

¿Estáis preparados para disfrutarlos con nosotros? ¡Nos vamos!

 

Excursión al volcán Askja

Para la primera parada, una vez más en esta aventura, nos hemos visto en la tesitura de elegir si unirnos a una excursión organizada o ir por nuestra cuenta. Entramos en una zona muy complicada, no apta para conductores no expertos, por eso no ha hecho falta que lo meditáramos demasiado: excursión organizada es la mejor opción por la que podemos decantarnos.

La cima Herðubreið

Comenzamos la excursión bien prontito por la mañana. Perfecto para aprovechar el día a tope. Estamos deseando conocer Askja, ya que es uno de los lugares más bonitos y naturales del mundo, pero también uno de los más remotos e inaccesibles de Islandia; y esto es mucho decir en un país como este. De estos último, somos cada vez más conscientes a medida que avanzamos en nuestra ruta. Tras vadear varios ríos y cruzar tierras poco homogéneas, nos damos cuenta de que hubiera sido imposibles llegar hasta aquí sin la excursión organizada, ya que ninguno de nosotros tiene tantas destreza al volante. Por eso, os recomendamos que no os confiéis en estas zonas; son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados y la valentía puede acabar en susto. Para terminar de confirmar que hemos optado por la opción correcta, el guía nos cuenta historias de viajeros que se han quedado atrapados en los puntos más complicados del recorrido durante horas, hasta que algún guía experto ha podido subir a rescatarles.

 

Otro de los aprendizajes que nos llevamos de este viaje es que es muy cierta la frase que dice que “si no te gusta el tiempo de Islandia, espera 10 minutos”. Ya no nos asustamos cuando en medio del recorrido empieza a llover, tal y como nos adelantan, en unos minutos y unos kilómetros más allá, ha parado.

El cráter Viti

Termas del lago Myvatn

La primera vista sorprendente de esta excursión es la cima Herðubreið, una de las cumbres más conocidas de Islandia por el sobrenombre de la Reina de Islandia o The Queen. Se trata de una cima plana de origen volcánico subglaciar, que sorprende por su simetría. Por el camino, también descubrimos el lago Öskjuvatn y el cráter Viti, donde existe la posibilidad de darte un baño en aguas muy, muy azules, para continuar la expedición hasta el lago Myvatn, un enclave de fauna y flora únicos, rodeado por un paisaje volcánico sorprendente. Esta zona no es tan conocida como Blue Lagoon, cerca de Reikiavik, pero también posee un complejo termal que os encantará, como a nosotros. Piscinas, hoteles, restaurantes… Todo pensado al mínimo detalle para el relax. El lago Myvatn es, además, el punto de partida para la ruta del Círculo de Diamante.

 

El Círculo de Diamante

En esta parte de la ruta, volvemos a disfrutar de las imponentes cascadas que se encuentran por toda Islandia. Hace unas jornadas disfrutamos del Círculo Dorado, en esta ocasión, recorreremos el conocido como Círculo de Diamante, otro de los trayectos más visitados de Islandia. En este caso, dos son las protagonistas: Dettifoss y Godafoss, dos de las más bellas cascadas del mundo, pero también se encuentran en el camino otros atractivos como los acantilados de los murmullos (Hljodaklettar); la ciudad de Husavik; el cañón de Ásbyrgi; los Castillos Oscuros (Dimmuborgir) y la catarata de Eider; la mayor parte de ellos dentro del Parque Nacional de Vatnajökull.

Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa, un salto de agua que deja boquiabiertos a los viajeros que llegan hasta ella. Se encuentra en el Parque Nacional de Vatnajökull y tiene 100 metros de anchura y 45 metros de caída. Al igual que Selfoss y Hafragilfoss, Detifoss se encuentra en curso del río Fjöllum. La falla que creó esta cascada separa Islandia en dos partes y cada una de ella pertenece a placas diferentes.

La imponente Dettifoss

Hay dos posibilidades para disfrutar de esta cascada: desde la orilla o desde donde cae el agua. Nuestra experiencia es que la orilla está mucho mejor comunicada y deja unas vistas increíbles. La otra opción es un poco más complicada, ya que la carretera que lleva hasta allí es más antigua y está peor conservada. Además, el vapor de agua que genera la cascada antes de su caída no ayuda a tener muy buena visibilidad del lugar.

Continuamos hacia Godafoss, la siguiente imponente cascada de nuestra etapa, conocida como la Cascada de los Dioses. Según cuentan las leyendas, toma este nombre porque es el lugar al que se arrojaron las estatuas de los antiguos dioses vikingos cuando Islandia adoptó el cristianismo.  Con 12 metros de altura y 30 de largo, pertenece al río Skjálfandafljót, el cuarto más caudaloso del país.

En contra de lo que pudiera parecer, nuestra experiencia en este tramo ha sido muy positiva. Puede ser porque sea uno de los lugares más visitados de Islandia, pero la carretera está perfectamente señalizada y cerca de la cascada encontramos un parking con los explica la historia del lugar. Por el camino, descubrimos la cascada desde varias perspectivas y podemos asegurar que en todas ellas se presenta imponente y sorprendente.

La gran Godafoss

También se encuentran en esta ruta los conocidos como Acantilados de los Susurros, un conjunto volcánico, con una forma similar a la de una colmena en la que los pilares de basalto han creado formas muy peculiares. Llama la atención por su poético nombre, pero lo cierto es que el lugar bien merece un alto en el camino.

En este recorrido nos topamos con otras bellezas naturales como el pequeño pueblecito de Laugar, con sus abundantes fuentes y termas, el lugar perfecto para relajarse; con la catarata de Eiderfoss, muy conocida por los pescadores de la zona; o el Cañón de Ásbyrgi, con forma de herradura e impresionantes vistas.

Llegada a Akureyri

Esta vez, la última parada es Akureyri, la que se considera la capital del norte de Islandia. Está separada de Reikiavik por 400 kilómetros y en ella encontramos uno de uno de los puertos pesqueros comerciales más importantes del país.

Nosotros conoceremos Akureyri en la siguiente y última etapa de nuestro paso por la Ring Road. Por ahora, vamos a descansar después de la que ha sido una jornada intensa.

 

¿También estáis deseando conocer Islandia en primera persona? 

Pincha aquí ⬇️ y cumple vuestro deseo

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario