Cooperante aragonesa viaja a Níger

Logo Accion Contra El Hambre ONG

“SALGO DE MONZÓN A ÁFRICA TRAS HABER CONSTRUIDO MI CASA EMPEZANDO POR EL TEJADO”

La enfermera Belén Cucalón (Monzón, 1964) acaba de aparcar unos meses su trabajo en una UVI móvil para emprender en Níger su segunda misión con Acción contra el Hambre, ONG con la que colabora Club Marco Polo.

Madrid, 2 de abril de 2008

Belén Cucalón resume con una gran sonrisa cómo construyó su vida en Aragón empezando por el tejado: “primero me dediqué a tener niños (hoy sus hijos tienen 24, 18 y 10 años), luego estudié y ahora puedo aplicar, en misiones cortas, mi profesión a lo que siempre quise: ayudar a los más pobres”. Acción contra el Hambre/Malí

Belén, que ya ha pasado dos meses y medio en Malí, realizará una encuesta nutricional entre niños menores de cinco años. Recorrerá decenas de comunidades para comprobar el peso y talla de los más pequeños y, en caso de observar síntomas de desnutrición, animará a su familia a emprender un tratamiento de recuperación nutricio

nal con Acción contra el Hambre. Su trabajo servirá también para construir programas de prevención de la desnutrición y mejora de los hábitos nutricionales con las familias más propensas a la desnutrición a largo plazo.

Lo que más le choca al combinar su trabajo en una UVI móvil en Monzón con el de cooperante es cambiar el ritmo: “en una unidad de emergencias ves el resultado de tu trabajo, salvar o morir, en pocos minutos pero en una encuesta nutricional tienes que ser más paciente y saber que estás trabajando para construir vida en el medio y largo plazo”. Para poder salir unos meses al terreno Belén, que empezó como socia de Acción contra el Hambre hace doce años, acumula días de descanso.

Reconoce que lo más duro es estar lejos de su familia, aunque se trate sólo de unos meses, pero luego intenta siempre explicar a sus hijos con fotografías todo lo que ha visto “para que sepan que hay otras realidades, donde hay niños que mueren de hambre, y que es posible cambiarlas: mi hija pequeña llegó incluso a pedir a su maestra que le enviase los deberes por Internet para venirse conmigo a África”.

Familia y amigos a parte, lo que más le falta de Aragón es “la longaniza de Graus”. Esta vez no ha olvidado meter unas porciones en la maleta, eso sí, al vacío.

Acción contra el Hambre trabaja en Níger desde 1996 con programas de tratamiento y prevención de la desnutrición, refuerzo agrícola, actividades generadoras de ingresos y seguridad alimentaria. En 2007 la organización pudo recuperar a 45.592 niños con desnutrición aguda.

Accion contra el Habre

Ver oferta de viajes a Africa

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario