¿Cuál es el mejor mes para viajar a Costa Rica? Estaciones, temporadas y lluvias

Costa Rica, el paraíso verde, posee dos costas y un interior de un color verdoso intenso que lo envuelve todo. Su clima es tropical y su climatología se diferencia en dos estaciones: la seca y la lluviosa. Si quieres conocer las maravillas de este país sin que el tiempo te estropee las vacaciones, es necesario conocer la posición geográfica. Es decir, dependiendo de la zona a la que vayas a viajar, habrá unas condiciones climáticas u otras.

Qué época del año es más recomendable viajar a Costa Rica

Para saber cuál es el mejor mes para viajar a Costa Rica no solo debemos tener en cuenta la región a la que vamos a viajar, sino también la altitud, así como si vamos a estar cerca de la costa o hacia el interior del país. El clima de Costa Rica, como hemos dicho, es un clima tropical, debido a que el país de la pura vida cuenta con dos costas, la Caribeña y la del Pacífico. ¿Esto qué significa? Pues que su climatología cuenta con una estación seca que coincide con el verano y otra de lluvias que abarca el periodo de invierno.

La estación seca en Costa Rica comprende los meses de diciembre a abril y se caracteriza por un ambiente seco con temperaturas cálidas. Sin embargo, existe una importante diferencia entre las temperaturas de la costa, las del interior y las de las zonas altas. Aún así, durante la estación seca en Costa Rica predominan las temperaturas entre 25 y 30 grados. Por último, no debes olvidar que aunque durante la estación seca existe menos probabilidad de lluvias, en la zona sur de Costa Rica, al igual que en la parte central de la costa del Pacífico, aún hay riesgo de precipitaciones durante los meses de diciembre y enero. Si nos vamos más hacia el norte del país, el clima es más seco y las temperaturas pueden llegar incluso hasta los 40 grados. Por el contrario, la costa atlántica de Costa Rica posee un clima más moderado y agradable durante la época lluviosa.

En la temporada de lluvias, que comprende los meses de mayo a noviembre, se produce una mayor cantidad de chubascos con temperaturas algo más suaves y frescas. Eso implica que la humedad también es más elevada a lo largo de la estación de invierno. Al contrario de lo que la mayoría piensa, en Costa Rica no hay un elevado riesgo de huracanes. Cabe resaltar que los meses más secos durante la época de lluvias son los meses de agosto, septiembre y octubre en la costa atlántica. Estas precipitaciones, por lo general, comienzan al mediodía, especialmente en las zonas más altas. Las mañanas, por el contrario, suelen ser cálidas y soleadas.

Consejos para viajar a Costa Rica según el clima

Para conocer al detalle cuál es el mejor mes para viajar a Costa Rica es importante señalar que el cambio climático ha causado que las estaciones en el país sean cada vez más mixtas y menos diferenciadas. Es decir, los días soleados y sin lluvia son más frecuentes en la época de invierno, al igual que los días lluviosos en la estación de verano. Por este motivo, es recomendable que viajes siempre con ropa impermeable y buen calzado sin importar el mes en el que te desplaces, ya que el clima puede tornar de soleado a lluvioso y viceversa en cualquier momento.

Lluvias y temperaturas en Costa Rica

Las lluvias en Costa Rica no son muy duraderas, pero sí intensas. En consecuencia, el agua no puede filtrarse por completo en el suelo, lo que se traduce en zonas embarradas que requieren de una equipación especial (botas de goma y ropa de abrigo). Esta tabla de temperaturas y promedio de lluvias te ayudarán a elegir el mejor mes para emprender tu viaje a Costa Rica:

  • Diciembre, 6 días de lluvia y 24 grados de temperatura media.
  • Enero, 3 días de lluvia y 24 grados de temperatura media.
  • Febrero, 1 día de lluvia y 24 grados de temperatura media.
  • Marzo, 2 días de lluvia y 26 grados de temperatura media.
  • Abril, 7 días de lluvia y 26 grados de temperatura media.
  • Mayo, 8 días de lluvia y 28 grados de temperatura media.
  • Junio, 10 días de lluvia y 30 grados de temperatura media.
  • Julio, 8 días de lluvia y 30 grados de temperatura media.
  • Agosto, 6 días de lluvia y 30 grados de temperatura media.
  • Septiembre, 8 días de lluvia y 30 grados de temperatura media.
  • Octubre, 10 días de lluvia y 28 grados de temperatura media.
  • Noviembre, 6 días de lluvia y 26 grados de temperatura media.

A pesar de toda esta información, desde el Club Marco Polo, te recomendamos que antes de tu viaje siempre consultes las condiciones meteorológicas del país según la zona o región que vayas a visitar. Aunque los mejores meses siguen siendo de diciembre a abril, siempre es buen momento para viajar a Costa Rica y vivir una aventura totalmente increíble. ¿Estás listo para empezar tu viaje?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario