Los lugares Patrimonio de la Humanidad: todo lo que no sabes

El qanat persa en Irán, el sitio arqueológico de Filipos en Grecia y los dólmenes de Antequera en Málaga son 3 de los 21 lugares que la Unesco añadió al listado de Patrimonio de la Humanidad en 2016.

Ya sabemos que en esta lista se atesoran los lugares del mundo que por su riqueza natural y/o cultural merecen una protección especial para que todos podamos disfrutar de ellos, pero, ¿cuántos hay?  ¿dónde se concentra el mayor número de lugares inscritos?

Pues bien, la ciudad de Quito tuvo el honor de inaugurar el listado en 1978 y desde entonces no ha parado de crecer.  Las islas Galápagos en Ecuador, Bagan en Myanmar, la Acrópolis de Grecia, Angkor en Camboya, la gran barrera de coral australiana, Machu Picchu en Perú…

La lista actual consta de 1.052 sitios repartidos por todo el mundo, exactamente en ¡145 países! Italia, España, China, Francia, Alemania, México e India, por este orden, son los destinos que concentran mayor número de sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad.

Pero, ¿qué requisitos se necesitan para entrar en tan prestigioso listado? ¿Puede el parque de nuestro barrio optar a esta distinción? Son los países los encargados de proponer a la Unesco la candidatura de aquellos lugares –sin límite- que consideren susceptibles de ser Patrimonio de la Humanidad y es un Comité de la Unesco quien decide anualmente si los candidatos tienen un valor universal excepcional o no, en base a una serie de criterios. ¿Sabes cuáles son?

Cataratas de Iguazú

PN de Iguazú. Argentina y Brasil

Criterios culturales

  1. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  2. Testimoniar un importante intercambio de valores humanosa lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  3. Aportar un testimonio único, o al menos excepcional, de una tradición culturalo de una civilización existente o ya desaparecida.
  4. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  5. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente, especialmente cuando éste se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  6. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal.

Criterios naturales

  1. Contener fenómenos naturales superlativoso áreas de excepcional belleza natural e importancia estética.
  2. Ser ejemplo representativo de importantes etapas de la historiade la tierra, incluyendo testimonios de la vida, procesos geológicos creadores de formas geológicas o características geomórficas o fisiográficas significativas.
  3. Ser uno de los ejemplos eminentes de procesos ecológicosy biológicos en el curso de la evolución de los ecosistemas.
  4. Contener los hábitats naturales más representativos y más importantes para la conservación de la biodiversidad, incluyendo aquellos que contienen especies amenazadas de destacado valor universal desde el punto de vista de la ciencia y el conservacionismo.
PN de Serengeti. Tanzania

PN de Serengeti. Tanzania

Para que un candidato a Patrimonio de la Humanidad sea aceptado por la Unesco debe cumplir, al menos, con uno de estos 10 requisitos. En función de cuál de ellos cumpla, el lugar será categorizado como bien cultural (actualmente hay 814), bien natural (203) o bien mixto (35).

Además de estas categorías, la Unesco identifica Patrimonios inmateriales (rituales, artes, tradiciones orales…) y Patrimonios de la Humanidad en peligro, de los cuales hay 55: la mayoría de ellos en Siria, Libia y la República Democrática del Congo.

¿Puede un lugar Patrimonio de la Humanidad desaparecer de la lista? Excepcionalmente, sí. Y, de hecho, ha ocurrido en dos ocasiones. El Santuario del Oryx árabe, en Omán, se inscribió en el año 1994 y fue retirado en el 2007 en respuesta a la reducción por parte de Omán de la protección a dicha zona. El Valle del Elba, en Dresde, fue declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2004 y perdió su distinción en el 2009, debido a la construcción del puente del Waldschlößchen.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario