Islandia es uno de esos destinos en los que coger el coche y perderse: cada esquina y rincón de la Isla del Norte esconde auténticas joyas. Paisajes de ciencia ficción donde la naturaleza es la protagonista repletos de geisers, campos de lava, glaciares y cascadas de ensueño. Hoy te traemos las 20 paradas obligatorias que tendrás que hacer en tu próximo road trip por Islandia.

Reykjavik

A pesar de ser pequeña, es la ciudad más grande y poblada de toda la isla. Tiene una gran oferta cultural y en tu visita, podrás pasear por la zona del lago Tjörn, visitar la peculiar Hallgrímskirkja, contemplar las vistas desde el mirador de Perlan o coger un barco para avistar ballenas.

Borgarfjörður

O el valle del cuento de hadas, como comúnmente se le conoce. Se trata de un fiordo que, aunque parece estar en calma, se posa sobre un mar peligroso debido a las corrientes submarinas y bajos fondos. Comprende varias islas, aunque la mayoría están deshabitadas.

Þingvellir

A tan sólo 45 kilómetros de la capital, es uno de los lugares históricos más relevantes de Islandia y, además, comprende la grieta Silfra. Es decir, la parte en la que es posible bucear entre dos continentes ya que separa las placas tectónicas de de Noramérica y Eurasia. 

Geysir

Es uno de los más antiguos que se conozcan y uno de los ejemplos más impresionantes: el padre de los Geyser que además, da nombre a este fenómeno geológico. Aunque ya no tiene estas dimensiones, alcanzaba más de 20 metros de diámetro y 60 de altura.

Gullfoss

O también denominada, la Cascada Dorada. Es uno de los saltos más impresionantes de Europa y, aunque no es la más grande de Islandia, su cercanía a Reykiavik hace que sea parada obligatoria para contemplar sus 32 metros de caída. La poza sobre la que cae el agua, alcanza los 70 metros de profundidad.

Blue Lagoon

Al ser Islandia una tierra relativamente joven y en formación, llena de glaciares, volcanes, gargantas, cráteres, cascadas… abunda el agua geotérmica. Blue Lagoon es uno de esos lugares donde es posible nadar en agua azulada, caliente y rica en minerales con los beneficios que conlleva para la salud. Está situado en el campo de lava más joven del Oeste de Islandia.

Islas Vestman

Al Oeste de la isla, forman el único archipiélago de Islandia: se trata de 18 islotes de origen volcánico en los que sólo una está habitada, Heimaey. De hecho,  la isla de Surtsey surgió a causa de una erupción en…1963 y es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, un lugar en el que los científicos estudian cómo surge la vida. 

Vik

En Vik podremos maravillarnos con las playas de arena negra: hablamos del pueblo más al Sur de toda Islandia vigilada por tres supuestos trols de roca que se han convertido en una de las imágenes más típicas de Islandia: los Reynisdrangur

Landmannalaugar

Es el paraíso para los amantes del trekking. Se trata de 47.000 hectáreas de tierras altas donde la intensa actividad volcánica ha esculpido montañas de diversos colores y tonalidades que, junto con los ríos y valles dan lugar a un paisaje de ciencia ficción en el Parque Natural de Fjallabak.

Skaftafell

Sin duda, es una visita imprescindible en el Sur de Islandia. Allí encontraremos el glaciar más grande de Islandia, Vatnajökull que supera todos los glaciares de Europa juntos en extensión, y la cascada Svartifoss donde, lo verdaderamente impresionante son las columnas poligonales de piedra basáltica negra que la rodean.

Jökulsárlón

La laguna glaciar de Jökulsárlón se formó hace apenas 150 años y tiene una profundidad máxima de 200 metros, lo que es mucho si tenemos en cuenta su cercanía a la playa.  Podremos de disfrutar del baile de los diferentes icebergs que lo forman y que tienen distintos colores: del blanco al azul e incluso gris. 

Höfn

Höfn es un bonito pueblo pesquero que cuenta con el segundo mayor puerto de toda la isla y que puede ser el centro de operaciones perfecto para alojarse y descansar en nuestro road trip por Islandia.

Djúpivogur

La laguna glaciar de Jökulsárlón se formó hace apenas 150 años y tiene una profundidad máxima de 200 metros, lo que es mucho si tenemos en cuenta su cercanía a la playa.  Podremos de disfrutar del baile de los diferentes icebergs que lo forman y que tienen distintos colores: del blanco al azul e incluso gris. 

Djúpivogur

Como alternativa de descanso a Höfn, podemos llegar a Djupivogur tras dejar atrás los tres fiordos que rodean esta localidad: Álftafjörður, Hamarsfjörður y Berufjörður. En este pequeño pueblito, podremos ver las típicas casas de elfos cubiertas de césped.

Egilsstaðir

Es la puerta de los fiordos y se asienta sobre la llanura creada por el río Lagarfljót que desemboca en un pequeño estuario cuya visita es muy aconsejable. Cada vez está ganando más importancia esta ciudad como centro local de la zona ya que además, se encuentra muy cerca de la cascada de Hengifoss y de Fardagafoss.

Dettifoss

Una de las joyas de Islandia: se trata del mayor salto de agua de toda Europa y desde luego, una parada obligatoria. Está situada en el Parque Nacional de Vatnajökull y forma parte de la Ruta del Diamante de la zona Norte de la isla. Tiene una altura de 45 metros, una anchura de más de 100 metros y un flujo medio de 193 metros cúbicos por segundo. Ahí es nada.

Myvatn

Junto con Dettifoss, es otra parada obligatoria en la zona Norte de Islandia. Se trata de un lago donde la vulcanología nos muestra una tierra especialmente viva con campos de lava de imposibles formas, cráteres y fumarolas. Es zona protegida desde 1974.

Goðafoss

La cascada de los Dioses y, cuenta la leyenda que, ante la duda si elegir la fé cristiana o no, el lagman Þorgeir escogió optar por el cristianismo por lo que arrojó a la cascada todas las estatuas de dioses paganos.  Tiene unos 12 metros de alto por unos 30 de ancho y pertenece al río Skjálfandafljót, que con sus 180 Km. es el cuarto más largo del país.

Akureyri

Es la segunda ciudad más importante de Islandia, aunque con bastantes menos habitantes que su capital, y también la capital del Norte. El lugar perfecto para disfrutar de una excursión con avistamiento de ballenas.

Húsavík

Otra gran alternativa si lo que quieres es disfrutar de un avistamiento de ballenas. Se trata de una pequeña localidad a las orillas de la bahía de Skjálfandi.

Estas son sólo las 19 paradas obligatorias en un viaje a Islandia. Ahora bien, si la duración del viaje te lo permite, te recomendamos parar en cualquier rincón que te sorprenda ya que toda Islandia es todo un capricho de la naturaleza.