HOli festival club marco polo

Cada vez son más los que adoptan el Holi Festival y celebran la llegada de la primavera llenando de color las calles de cualquier ciudad. Sin embargo, el origen de esta inspiradora celebración tiene lugar en India.

Quieres saber todo sobre esta colorida fiesta, ¿verdad? Pues continúa leyendo.

Libertad y alegría. Estas son las dos palabras que mejor definen el Holi Festival, una celebración que se lleva a cabo en India y otros países hindúes y que celebran personas de todas las edades.

¿Qué es?

Es un festival que este año tendrá lugar en marzo y que da la bienvenida a la primavera. Los colores son los protagonistas en esta fiesta en la que cualquier visitante, se convierte también en objetivo de las proyecciones: todos son bienvenidos en esta fiesta que homenajea a la alegría y los buenos deseos.

¿Dónde es?

Originalmente, el Holi Festival es típico de India y otros países hindúes como Nepal y Srí Lanka. Sin embargo, la alegría de los colores se ha transmitido también al mundo occidental y cada vez es más frecuente ver el Holi Festival en lugares como Madrid, Nueva York o Berlín, esta festividad en cambio es «Holi Run festival».

¿Por qué se celebra?

Cuenta la leyenda que la celebración tiene lugar como resultado de la victoria del bien sobre el mal: el Rey Kashipú quiso matar a su hijo Prajlad porque adoraba al Dios Visnú, su eterno rival. Sin embargo, tras no conseguirlo, le pidió a su hija Hólika que supuestamente, era inmune al fuego, que entrara en una hoguera junto a él. Al parecer, el resultado no fue el esperado por Kashipú ya que Hólika murió quemada y Prajlad fue salvado por Visnú.

¿Cómo se celebra?

Los festejos duran tres días en los que «está prohibida la tristeza»: la alegría es la gran protagonista. En la víspera al gran día, hay hogueras en los caminos principales de todos los pueblos con figuras de Hólika, el demonio que murió quemado.
Al día siguiente, «Dhulhendi», los polvos de colores inundan las calles: pistolas de agua, cubos… cualquier instrumento es bueno para lanzarlos. En su origen, estos polvos de colores eran medicinales porque la primavera es la época en la que más personas enferman y por ello, se convirtió en tradición lanzar polvos “nim”, “kumkum” y “jaldi”, entre otros componentes, prescritos por la medicina. Con el tiempo, cada vez se utilizan más materiales sintéticos para que los colores duren más.

Tradiciones en el Holi Festival

Los colores que llenan las calles no están elegidos al azar, todo tiene que transmitir alegría y deseos positivos durante el Holi Festival. Por ello, se lanzan polvos amarillos (piedad), anaranjados (optimismo), azul (calma), rojo (amor y piedad) y verde (vitalidad); aunque cada vez es más común ver también colores rosados.

Además, es típico durante el Holi Festival hacer regalos a los seres queridos, principalmente cajitas con dulces y flores. Por último, cada vez es más frecuente beber Bhang lassi durante los días del festival: una bebida sagrada del Dios Shiva.

¿Por qué ir al Holi Festival?

India siempre es un lugar que merece la pena visitar pero, visitarlo con una festividad tan especial como el Holi Festival, es una oportunidad única. Una ocasión para descubrir la magia de este país y sentir la alegría de sus vecinos a través de un festival para los cinco sentidos lleno de color.

Anímate y disfruta del auténtico

👇Holi Festival de India👇