Festival Inty Raymi: Qué es y por qué no puedes faltar

Una de las celebraciones más antiguas de Perú -¡ni más ni menos que con 500 años!- es el Festival Inti Raymi, fecha que se celebra anualmente en Cuzco. Se trata de un ritual religioso en honor al Rey Sol inca, conocido como Inti, y a la Madre Tierra, bajo el nombre de Pachamama. Es por este motivo que también se conoce como Festival del Sol. Comenzó a celebrarse por el miedo de la extinta civilización inca a los efectos dañinos del sol y a sus consecuencias en las cosechas. El Festival Inti Raymi tiene lugar en lo que se considera el Año Nuevo Inca, que coincide con el solsticio de invierno en el Hemisferio Sur; por ello, en 2019, se celebrará el 22 de junio.

Este día, los actores y actrices seleccionados protagonizan los rituales en honor al Rey Sol, que dan su pistoletazo de salida en la Iglesia Santo Domingo de Qurikancha. Quienes han sido elegidos para personificar al Rey Sol y a su esposa, Mama Ocllo, claman una oración y se sientan en sus tronos dorados, desde los que son trasladados en hombros hasta el que hoy en día es el templo en ruinas de Sacsayhuamán.

Todo ello ocurre con coloridos trajes típicos y las máscaras aya huma, uno de los símbolos de la antigua cultura inca, que representa al protector de la naturaleza y que tiene un papel especial en el Festival Inti Raymi desde el inicio de su celebración. Es uno de los elementos que más atrae la atención de los turistas, gracias a su apariencia: una máscara con dos rostros, como muestra de la dualidad del mundo andino, del pasado y del futuro, del día y la noche. Todo lo anterior acompañado por multitud de actores y actrices cada uno de ellos con sus propio papel: nobles, sacerdotes o ciudadanos. A la cabeza de la procesión, las mujeres locales lanzan flores exóticas y barren en camino para evitar a los malos espíritus.

 

¿Quieres conocer más curiosidades sobre el Festival Inti Raymi?

  • El trono, al que ya hemos hecho mención, en el que se transporta al Rey Sol hasta Sacsayhuamán es un armazón de… ¡60 kilos de oro sólido!
  • A favor de los incas, cultura que dio origen a esta celebración, los discursos ceremoniales de los protagonistas que dan vida al Rey Sol y su mujer se pronuncian en quechua, la antigua lengua inca. Aunque muchos no lo sepan, el quechua es uno de los tres idiomas oficiales de Perú, que todavía hoy en día utilizan unas 8 millones de personas de lo que fue el antiguo imperio inca (territorios comprendidos entre Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú).
  • El Festival Inti Raymi se interrumpió en el siglo XVI, debido a la conquista de los españoles, que consideraban la celebración una muestra pagana en contra de la fe católica. Pasó a celebrarse de forma clandestina hasta que, en 1944, el artista peruano Faustino Espinoza Navarro trabajó en una recreación del festival, basándose en los escritos de Garcilaso de la Vega, con el objetivo de atraer más visitantes a Cuzco. Desde ese año, hasta la actualidad, se ha llevado a cabo cada año.
  • A pesar de que, cada vez más, esta fecha es motivo de críticas entre el sector más conservador de Perú, que acusa a los organizadores de convertirlo en un espectáculo; lo cierto es que locales y visitantes disfrutan como nunca de la música, las danzas y los desfiles callejeros propios del folclore peruano.

 

 

Este año, puedes ser tú quien disfrute del Festival Inti Raymi

Pincha aquí ⬇ y… ¡reserva ya!

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario