¡Feliz Año Nuevo chino!

¡Feliz año nuevo! No, no nos hemos confundido de fecha; esta semana hemos celebrado el Año Nuevo chino, conocido también como Fiesta de la Primavera. El 2019 de Occidente es para China el Año del Cerdo. Esta festividad es una de las citas anuales más importantes que se celebran en el gigante asiático, por eso, os contamos todos los detalles sobre la celebración y las costumbres. ¡Atentos!

 

Calendario lunar

Existen diferentes fechas para la celebración de fin de año por todo el mundo y todas ellas tienen sus motivos. En el caso de China, la fecha es variable, no corresponde todos los años al mismo día ni a la misma semana. Esto se debe a que el año chino se rige por el calendario lunar y, aunque casi siempre suele caer entre la última semana de enero y la primera de febrero, el día varía.

En esta ocasión, el Año Nuevo chino ha tenido lugar el 5 de febrero, cuando dio comienzo el 4717 del calendario lunar, y se prolongará con diferentes eventos hasta el 19 de febrero.

 

Año del Cerdo

La gran peculiaridad del calendario chino que llama la atención al resto del mundo es que cada año queda representado con un animal. Estos van variando hasta completar un ciclo y vuelven a empezar. El orden es el siguiente: Rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. Este año se celebra el Año del Cerdo, lo que quiere decir que el ciclo comienza de nuevo el año que viene.

Ya fueron años del cerdo 1923, 1935, 1947, 1959, 1971, 1983, 1995, 2007 y se repetirá en 2031. Los nacidos bajo este signo son considerados personas alegres, comunicativas y positivas, para quienes es importante tener momentos de diversión; aunque también pueden ser ingenuos y materialistas. Además, en China tienen la creencia de que los años marcados por el cerdo vivirán un periodo conciliador y de fertilidad, en el que reinará el diálogo.

 

Celebraciones

Como ya hemos comentado, esta fiesta también se conoce como el Festival de la Primavera. Al igual que en otros lugares del mundo, es una gran fecha para reunirse con familiares y amigos, volver a casa y disfrutar de comilonas con platos típicos. Además, en la cultura china, la familia ocupa un lugar central y prioritario, por lo que estas celebraciones cobran más sentido.

Sin duda, una de las tradiciones más peculiares del Año Nuevo chino es limpiar la casa a fondo antes de que comience. También aprovechan para cortarse el pelo o vaciar armarios. Estas acciones cotidianas adquieren en este día mucho más simbolismo, es una forma de entrar purificado en el nuevo año. Intentan no hablar del pasado, porque creen que trae mala suerte; e incluso evitan castigar a los niños durante esos días, lo que les da la libertad de ser un poco más rebeldes que el resto del año.

 

Como culminación a casi un mes de eventos, el que sería el día 15 del calendario chino, tiene lugar el Festival de los Faroles, una cita nocturna en la que los asistentes sueltan al cielo lámparas decoradas con mensajes de deseos y propósitos para el nuevo año, que iluminan de forma sorprendente la noche. Mientras disfrutan del espectáculo, disfrutan de la última cena en familia con motivo de estas fechas y despedir a familiares o amigos que no verán en un tiempo.

 

 

A la celebración de fin de año ya no llegas, pero siempre es un buen momento para descubrir China

¿Te lanzas con nosotros a esta aventura? 

Pincha aquí ⬇️ y elige ya tu ruta

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario