Curiosidades de la cocina peruana

La cocina es uno de los aspectos que da carácter e identidad a cada uno de los países y culturas del mundo; una forma más de expresión y de pertenencia y, sin duda, una de nuestras maneras favoritas de viajar: a través del paladar. Hace semanas, recorrimos la Ruta del Dakar 2018 e hicimos parada en varios lugares de Perú, donde pudimos deleitarnos con su estupenda gastronomía, reconocida como una de las mejores a lo largo y ancho del globo. Por eso, hoy nos dedicamos a ella en exclusiva con estas ‘Curiosidades sobre la cocina peruana’.

 

Machu Picchu

 

– La gastronomía peruana es un mix increíble de productos típicos peruanos, aderezados con influencias de otros países del mundo tan diferentes como Japón, China o España; que consiguen hacer de sus platos toda una experiencia.

 

– Pasear por mercados o visitar restaurantes en Perú es la forma de disfrutar de una visión llena de color; y es que posee tantos y tan variados alimentos, que no solo sorprenderán a tu paladar, también conseguirán conquistar tu retina.

 

– La orografía de Perú, que combina diferentes pisos altitudinales, sumado a su cercanía al ecuador, otorga al país diferentes y variados microclimas, que ayudan al cultivo de diversas frutas y verduras, protagonistas de los platos peruanos.

 

– El plato estrella por excelencia de la cocina peruana es el ceviche. O cebiche, o seviche, o sebiche. Las cuatro formas de escribirlo son igual de correctas.

 

– También sobre el ceviche: desde 2004 se considera Patrimonio Cultural de la Nación, al ser considerado uno de los principales atractivos de su gastronomía internacional. Incluso tiene una fecha conmemorativa: desde 2008, el 28 de junio de cada año, en Perú celebran el Día del Ceviche.

 

– Uno de los postres más conocidos por todo el mundo de la cocina peruana es el King Kong. Su nombre hacer referencia a la conocida película estrenada en 1933; debido a que su gran tamaño recordaba al gorila protagonista del largometraje. Además, tiene su propia feria durante el mes de julio, donde se prepara un King Kong que ronda la tonelada de peso.

– Uno de los aperitivos típicos de Perú se remonta a la época colonial, cuando se aprovechaban para alimentar a los esclavos. Se trata de unas brochetas de carne, conocidas con el nombre de anticuchos, que se pueden encontrar tanto en puestos ambulantes como en los mejores restaurantes. Están sazonadas con aceite vegetal, ajo picado, lima, sal y en ocasiones con vinagre de vino.

– En Perú se encuentran el 63% de las variedades de patatas del mundo, por eso, no es de extrañar que sea el ingrediente principal de muchos de sus platos. Uno de los ejemplos es la causa, elaborado con verduras, aguacate, atún o carne y patatas amarillas, mezcladas con aceite, lima, sal y pimienta.

 

Y para acompañar todos estos platos y curiosidades, qué mejor que un buen… ¡Pisco peruano! Este aguardiente de uvas es la bebida más conocida y extendida por el mundo salida de Perú. Tanto es así, que durante el año 2006 batieron todos los records con la producción de unos diez millones de litros. Si la versión más pura de la bebida no termina de convencerte, siempre puedes optar por un pisco sour; el cóctel que creó hace años un visitante inglés y que también se ha convertido en símbolo nacional. Tanto es así que ambas bebidas, pisco y pisco sour, tienen sus propios días nacionales, en julio y febrero, respectivamente. 

 

 

¿Te apetece probar esta increíble gastronomía y disfrutar de los paisajes más sobrecogedores de Perú? 

¡Pincha aquí ⬇️ y no esperes más!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario