Acción Contra el Hambre lanza una intervención de emergencia para ayudar a los desplazados en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur

Madrid, 8 de junio de 2011

Las tensiones han ido en aumento en Sudán según se aproxima la fecha de la independencia del sur. Los acontecimientos recientes apuntan a un aumento de la inseguridad a lo largo de las zonas fronterizas en disputa, provocando el desplazamiento de decenas de miles de personas en la región, que amenaza con desencadenar una crisis humana de mayor magnitud. Se estima que 110.000 personas ya han huido de sus hogares en Abyei, realojándose en las regiones vecinas de  Bahr El Ghazal del Norte, Unidad, y Warrap.

Acción contra el Hambre, en coordinación con las diferentes agencias de Naciones Unidas y otras organizaciones humanitarias, ha puesto en marcha una respuesta de emergencia para evaluar las necesidades más inmediatas de la población desplazada y proporcionar asistencia nutricional y acceso inmediato a agua potable, saneamiento e higiene.
Nutrición de emergencia y necesidades de agua

A pesar de que la situación de inseguridad ha limitado ciertas actividades, Acción contra el Hambre ha logrado llevar a cabo evaluaciones iniciales de necesidades en las ciudades de Mayen Abun, Turalei, Aher Majak y Wunrok, hasta Twic County, zonas que ya han acogido un gran número de desplazados. Acción contra el Hambre ha llevado a cabo evaluaciones adicionales en los antiguos campos de desplazados que ahora se han vuelto a abrir para asistir a los nuevos desplazados. Los esfuerzos iniciales se han centrado en la detección de la desnutrición aguda severa, así como en la evaluación de las infraestructuras de agua y los servicios sanitarios disponibles en cada región, en previsión de un aumento de la afluencia de desplazados.

Las actividades en curso de Acción contra el Hambre incluyen la reparación y rehabilitación de pozos para garantizar el acceso al agua potable; la construcción y reparación de letrinas, así como el desmantelamiento de las de antiguos campamentos que ya no se utilizan, para prestar servicios básicos de saneamiento; distribuciones selectivas de bidones plegables para recoger y almacenar agua limpia; diagnóstico y tratamiento terapéutico ambulatorio de la desnutrición aguda en los niños menores de 5 años; la puesta en marcha de programas de salud de emergencia y de promoción de la higiene; y la identificación de otros asentamientos donde los desplazados han comenzado a reunirse.

Acción Contra el Hambre es una organización humanitaria internacional e independiente que combate la desnutrición infantil a la vez que garantiza agua y medios de vida seguros a las poblaciones más vulnerables. Intervenimos en más de 40 países apoyando a más de 6,4 millones de personas. Nuestra visión es un mundo sin desnutrición; nuestro primer objetivo, devolver la dignidad a quienes hoy viven amenazados por el hambre.

Más información: 609 018 735/ 91 7711672
www.accioncontraelhambre.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario