Los 10 imprescindibles del Desierto de Atacama

Desierto florido en Atacama

El desierto de Atacama, también conocido como el desierto más árido del mundo, es uno de los lugares más polifacéticos del planeta Tierra. Sus paisajes recuerdan a Marte, pero al mismo tiempo este desierto esconde lagunas saladas pobladas de flamencos, volcanes activos o el tercer campo de géiseres más grande del mundo.

Está localizado entre Chile, Perú, Bolivia y Argentina y sus temperaturas pueden bajar hasta los -25º durante la noche o subir hasta los 50º durante el día. Además de esto, es un lugar sin nubes ni lluvias, lo cual junto con la casi inexistente humedad del aire y la lejana contaminación lumínica lo convierten en uno de los mejores lugares del planeta para ver las estrellas. La zona, por tanto, es el lugar perfecto para disfrutar del romántico turismo astronómico.

Además del factor climático, este desierto también se ve afectado por su pasado como lecho marino. Sus altas concentraciones de sal y su posición geográfica (los Andes a un lado y el Pacífico al otro) facilitan la existencia de sus extraños paisajes. Incluso si tienes un poco de suerte puedes ver el desierto lleno de flores. Y es que ir al Desierto de Atacama, es como viajar a mil lugares a la vez.

1. Cordillera de la Sal

Se llama Cordillera de la Sal porque sus rocas poseen una gran cantidad de sulfato de calcio, lo que les da el aspecto de estar salpicadas de sal. Antiguamente, la cordillera fue un lago, cuyo fondo se elevó por los movimientos de la costa terrestre, la cual dio origen a la Cordillera de los Andes.

Cordillera de la Sal

Forjada a través del tiempo por el viento y el sol del Desierto de Atacama, su actual forma comprende gran variedad de esculturas naturales, diferentes tipos de estratificaciones y coloraciones dispares debidas a la diversidad mineral del lugar. Lo más bonito de la cordillera son los cambios de color del desierto durante los amaneceres y los atardeceres.

2. El Valle de la Muerte

Este arenoso y montañoso valle, también conocido como el Valle de Marte, es cercano a San Pedro de Atacama. Su nombre se debe a que antiguamente era imposible cruzar este valle y quien se atrevía, moría en el intento.

Valle de la Muerte

Lo más recomendable es realizar tours a caballo o en bicicleta por la zona, pero también es el lugar ideal para practicar sandboarding en sus dunas de más de 120 metros.

3. El Valle de la Luna

Este valle debe su nombre a sus paisajes de apariencia lunar.

Valle de la Luna

Declarado Santuario de la Naturaleza por su gran belleza natural debida a sus lagos secos, cubiertos de sal creando un hermoso manto blanquecino. Rocas y escarpes de todos los tamaños y formas cubren el valle, el sol hace variar sus tonos en mil formas diferentes durante el día. Forma parte de la cordillera de la Sal y lo ideal es visitarlo
durante la caída del atardecer.

4. El Salar de Atacama y el oasis de Toconao

El Salar de Atacama es un enorme lago dentro del desierto. El salar surge del brote de aguas subterráneas que al ser ricas en sales, al evaporarse dejan una enorme y singular costra blanca. Paseando por este salar, tenemos vistas a los volcanes Licancabur y Lascar, muy cerca también está el oasis de Toconao. Este pueblo colonial, está construido pon piedras de origen volcánico y es conocido por sus talleres de artesanía.

Salar de Atacama

Por último, cabe destacar que en esta zona se encuentra las lagunas de Chaxa, Miñique y Miscanti. La primera es habitada por tres diferentes tipos de flamencos y un gran número de aves migratorias, mientras que las dos últimas están llenas vicuñas y aguas azulosas. Como curiosidad, cabe destacar que bajo este salar se encuentra la cuarta parte de todo el litio del planeta.

Flamencos en Atacama

5. El Volcán Lascar

Este volcán activo, se encuentra al norte de San Pedro de Atacama. Este imponente volcán puede escalarse siempre y cuando sea seguro. Este, es un buen plan para los amantes del montañismo, ya que en la cima podrán observar el inmenso cráter de 750m de diámetro y 300m de profundidad.

Volcán Lascar

6. Géiseres del Tatio

Los géiseres del Tatio, es el tercer campo de géiseres más grande del mundo. Su nombre en quechua significa “El viejo que llora” y sus fumarolas emergen de la tierra alcanzando los 85ºC.

Géiseres Atacama

El mejor momento para visitarlo es entre las 6 y 7 AM cuando la temperatura es bajo cero. Es por esto que es necesario llevar ropa de abrigo y también es recomendable conservar las distancias al acercarse a los géiseres, así como evitar oler o inhalar las emanaciones de estos.

7. La Laguna Cejar

Esta laguna esta a 5 km al sur de San Pedro de Atacama, entre las dunas del Salar de Atacama. Sus aguas salinas tienen propiedades especiales que permiten una flotación superior a la del mar muerto, además el color esmeralda de sus aguas hace un contraste increíble con el paisaje.

8. Valle del Arcoíris

Este valle, situado a 90 km de San Pedro de Atacama, es un área con formaciones multicolor. En él, hay cerros ocres, rojizos, verdes , negros, violetas, cafés… un sinnúmero de colores que le dan un aire a Zhangye Danxia.

Valle del Arcoiris

9. La Mano del Desierto

Uno de los atractivos más conocidos del Desierto de Atacama es la Mano del Desierto. Una increíble escultura que brota de la tierra.

Mano de Dios

10. Termas de Puritama

Estas termas se encuentran al norte de San Pedro, camino a los géiseres de Tatio. Sus pozones de aguas termales emanan por el río de aguas calientes Puritama y permiten baños de aguas termales en pleno desierto. Sus aguas tienen unas temperaturas constantes de entre 25° a 30°C y tienen propiedades curativas para enfermedades reumáticas y dolores musculares.

Termas de Puritama

¿Te gustaría viajar al Desierto de Atacama?

¡Tenemos varias opciones para ti! Puedes echar un vistazo pinchando AQUÍ.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario