mercado de san angel

Pedro y Nagore decidieron un día dejarlo todo para dar la vuelta al mundo y contar sus aventuras en Nyumbani. Hoy, han querido compartir con nosotros su experiencia en el mercado de San Ángel, sigue leyendo para descubrir qué hace tan especial a este mercado de México.

Empezamos el día por el barrio de San Ángel, donde los sábados además de los dos fijos tiene lugar un tercer mercado de arte al aire libre. Salimos sinmexico desayunar, así que la primera parada estaba clara. Tras recorrer parte del famoso segundo piso llegamos justo a la entrada del Mercado del Carmen. Se trata de un mercado eminentemente gastronómico gourmet en el que desayunamos realmente bien gracias a Moira´s. (Delicioso el panqué de nueces) y tomamos un buen café de puchero en Gibrán.

Ya con el alma llena, nos dispusimos a recorrer los puestos de artesanía que inundan los sábados el espacio entre las calles San Jacinto, Del Carmen y Amargura. Fue nuestro primer contacto con un mercado en el país y la verdad es que la experiencia fue fantástica. Como en muchos sitios, los puestos itinerantes se intercalan con las tiendas que siempre están en el lugar. Tal es caso de KawsayUna tienda que es algo más que eso. Según explican, trabajan con comunidades indígenas para lograr mejorar su calidad de vida, dando salida en el mercado a los objetos que trabajan. Algunos de ellos son espectaculares. Como las representaciones de La Catrina, figura que en su momento resumía la crítica política gráfica y la que Diego Ribera, elevara a elemento de la cultura popular mexicana.

Arte popular

Seguimos con nuestro paseo y no dejábamos de sorprendernos con algunas de las cosas y obras expuestas. Conocimos a Luz María, que se dedica a trabajar el barro para crear sellos similares a los prehispánicos, en bajorrelieve, y que simbolizan diferentes aspectos de la cultura mexica. O a Fidel Aguilar que trabaja personalmente los cráneos pintados para el día de los muertos. Más adelante pudimos charlar con Agustín Velázquez, que realiza una mezcla muy interesante en su pintura haciendo convivir las técnicas llenas de colorido de los huicholes con iconos culturales modernos como Star Wars o La Gioconda.

Mariachis, gastronomía y más Arte

MexicoY es así como la mañana te lleva un pelín más al sur en la misma calle San Jacinto. Allí se encuentra Elbaazardelsabado. Un recinto colonial donde desde hace más de 50 años se reúnen los sábados diferentes artesanos que con el pasar del tiempo ha llevado “a la creación de nuevos diseños y un avance importante hacia una artesanía contemporánea”. El lugar cuenta con un bonito atrio en torno al cual se dan cita artistas, músicos y una interesante oferta culinaria. En uno de los corredores, se ofrece una interesante cata de diferentes mezcales, que son el aperitivo perfecto antes de disfrutar de la gastronomía mexicana al son de los guitarrones, poniendo un broche perfecto a la mañana.